promo

Lun

10

May

2021

Protección para el olvidado acueducto de Los Pajaritos PDF Imprimir E-mail
Otros

Diario de Sevilla / 22/04/2021

Juan Parejo

Desprotegido y deteriorado. Así se encuentra el tramo de los Caños de Carmona que discurre por la barriada sevillana de Los Pajaritos, concretamente en la intersección de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo. El grupo municipal del Partido Popular ha sido el que ha dado la voz de alarma, llevando una moción al pleno del distrito para su restauración, saliendo adelante con un apoyo unánime.

El concejal popular Jesús Gómez Palacios ha instado al gobierno municipal de Juan Espadas a restaurar este tramo del acueducto que traía agua a Sevilla desde la comarca de Los Alcores. Como han detallado en una nota de prensa, el PP presentó una propuesta en el pleno del Distrito Cerro-Amate de 24 de marzo de 2021, que fue aprobada por unanimidad. La iniciativa consiste en instar a las delegaciones y entidades municipales competentes a adoptar las medidas oportunas para elaborar y poner en ejecución un proyecto de este bien patrimonial.

Este tramo de los Caños de Carmona, de unos 30 metros de longitud, datan de 1828, cuando el asistente Arjoja llevó a cabo una reforma del acueducto en para mejorar la calidad del abastecimiento del agua. Esta reconstrucción fue diseñada por el arquitecto municipal Melchor Cano. La mejora ahorraba hasta tres kilómetros de recorrido y eliminaba la mayoría de los molinos del cauce del Guadaíra. El acueducto presenta un estado de conservación "muy deficiente," a pesar de estar catalogado como Bien Patrimonial con nivel de Protección Integral en grado A y constituir uno de los pocos bienes públicos patrimoniales de valor histórico con los que cuenta el distrito Cerro-Amate.

Una de las pintadas que luce el acueducto.Una de las pintadas que luce el acueducto.
Una de las pintadas que luce el acueducto. / M. G.

"Este resto del antiguo acueducto presenta un aspecto bastante degradado y no dispone de ningún tipo de elemento de protección o separación con respecto a su entorno, por lo que está expuesto a todo tipo de daños: sirve para aparcamiento de bicicletas y motos, se cubre a menudo con maleza y sufre todo tipo de pintadas", ha detallado el edil popular en su nota. Por ello, "se precisa que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, que es la entidad propietaria de los Caños de Carmona, adopte las medidas oportunas para restaurar el fragmento de esta antigua y emblemática construcción ubicado en el barrio de Los Pajaritos, así como adecentar su entorno".

Los Caños de Carmona son una obra de ingeniería de época romana realizada para traer el agua a la ciudad, que fue reconstruida en el siglo XII por los musulmanes. Desde Alcalá de Guadaíra hasta la Puerta de Carmona tenía una extensión de 10,5 kilómetros. De ese total sólo han quedado tres pequeños tramos. El primero, tomando como referencia la Puerta de Carmona, se encuentra en la calle Luis Montoto y apareció en 1990, con las obras previas a la Exposición Universal de 1992, al desmontar el puente que salvaba las vías del ferrocarril en el Barrio de La Calzada apareció el acueducto, enterrado en el talud de subida al puente. Actualmente, se alzan en el centro de la calzada, junto a la intersección con la calle Amador de los Ríos. El segundo tramo se encuentra también en la calle Luis Montoto, en la esquina con la calle Jiménez Aranda, presenta dos cuerpos de arcos y se encuentra en muy buen estado de conservación, ya que fue objeto hace unos años de una profunda intervención de rehabilitación y adecentamiento de su entorno. Por último, está este tramo que se ubica en el distrito Cerro-Amate, cerca de la intersección de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo.

"Es preciso dar a este hito histórico del distrito Cerro-Amate la atención propia de un entorno urbano cuidado y corregir cuanto antes la imagen y la situación en que se encuentra este tramo, susceptible de sufrir agresiones y daños vandálicos de mayor gravedad aún a los sufridos hasta ahora", ha detallado Gómez Palacios.

El concejal popular "exige" al alcalde "un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones" para mantener en perfecto estado de conservación no sólo este enclave singular, sino todo el Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad: "Sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad, porque, Espadas no está centrado en los intereses de la ciudad, está más preocupado por sus aspiraciones personales a la Junta de Andalucía. Sevilla no puede seguir sin alcalde", concluye Jesús Gómez Palacios.

 
Informacion