promo

Mar

13

Jul

2021

Plaza de España de Sevilla: siempre en perfecto estado PDF Imprimir E-mail
Plaza de España

Diario de Sevilla / 08/07/2021

Juan Parejo

Capacidad de reacción y actuación ante cualquier hecho sobrevenido o emergencia. La Plaza de España es uno de los monumentos más importantes de Sevilla. A diario es visitado por miles de turistas que acuden a embriagarse de su singular arquitectura, y también es uno de los espacios preferidos por los sevillanos para pasear o hacer deporte. Sus propias características constructivas, con elementos como el ladrillo, la cerámica, la madera y la forja, como algunos de sus principales elementos hacen que su conservación sea compleja y costosa. Además, se trata de elementos que muy expuestos al vandalismo, que con relativa frecuencia se hace sentir en el Parque de María Luisa. Para que el conjunto diseñado por Aníbal González presente siempre su mejor cara, la Gerencia de Urbanismo podrá en marcha por primera vez un servicio de mantenimiento y conservación de la Plaza de España para los próximos dos años valorado en 150.000 euros.

El nuevo contrato, en el que se viene trabajando desde hace meses, tiene una filosofía parecida al puesto en marcha hace unos años para los monumentos de titularidad municipal en la vía pública: permitirá programar intervenciones y al mismo tiempo dar una respuesta inmediata a las urgencias. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente inició ayer el procedimiento de licitación de esta nueva herramienta de conservación para este espacio singular que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, además de otros reconocimientos internacionales. El propósito es que la empresa que se encargue de este servicio pueda estar elegida en los próximos meses de forma que se haga cargo de las tareas a la mayor brevedad posible.

Según se puede leer en el pliego, "su condición de recinto abierto al aire libre, la proliferación de elementos artísticos que reúne, junto con las numerosas visitas que recibe y su uso público masivo, lo convierte en un recinto especialmente vulnerable, que demanda una continua supervisión además de actuaciones de conservación preventivas y de carácter periódico. Éste precisamente es el objeto principal de este contrato, que abarca todos los espacios y elementos que componen y se localizan dentro de este bien, extendiendo el radio de acción desde la zona de Gran Peatón hasta la Avenida de Isabel la Católica, ambas inclusive".

 

La empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá hacerse responsable de las tareas de mantenimiento, y del refuerzo de la limpieza, que sean necesarias para conservar en perfecto estado todos los elementos que alberga la Plaza de España. La Gerencia de Urbanismo distingue en el documento los siguientes:

Las piezas cerámicas singulares, como balaustradas, farolas, bancos, solerías, paños de azulejería, motivos singulares y escudos en puentes y, fuentes bebedero.
Los elementos de cerrajería y fundición, como las verjas de cierre de la Avenida de Isabel La Católica en las Torres Norte y Sur –incluidos sus sistemas de cierre y apertura–, candados, cerrojos, herrajes y rodaduras, señalización de vías, rótulos y placas, elementos lineales delimitadores de desnivel entre la avenida y Parque, los respaldos y brazos de los bancos situados junto a la ría, componentes de urbanización y registro, como imbornales, el acceso las instalaciones bajo la fuente central, o las rejillas artísticas de recogida de agua junto a las fuentes bebedero.
Los elementos singulares de naturaleza pétrea, como balaustrada desde Gran Peatón a la ría, la fuente monumental central (ambos en mármol tallado) o el basamento del monumento a Aníbal González.
Los pavimentos, que van desde el albero compactado –propio del parque y de los espacios ajardinados–, localizado en los anchos acerados y en el paseo central ajardinado de la Avenida de Isabel La Católica, hasta las piezas de granito flameado de las calzadas centrales de dicha avenida y la propia plaza, además de los canales de piedra caliza y granito, los bordillos en la calzada y aceras del mismo material, las piezas singulares que acogen imbornales de fundición, las piezas cuadradas abujardadas que componen los paños de acceso a las torres Norte y Sur desde la avenida, el ladrillo fino prensado en la solería de acceso a la ría y las escalinatas, el acerados previos a los puentes, las escaleras de subida y bajada, el tablero de los puentes, así como la gran extensión que compone el espacio central de la plaza.
Vegetación en torno a los bancos de las provincias.Vegetación en torno a los bancos de las provincias.
Vegetación en torno a los bancos de las provincias. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Las piezas de ladrillo fino prensado tipo Mensaque, como las basas de las farolas de la Avenida de Isabel La Católica y sus espacios anexos, los remates en cornisas de los bordes de la ría y otros, las roscas de ladrillo en las bóveda de tablero de los puentes o los remates de fuentes bebedero.
Los Elementos terminados en pintura o esmalte en toda o en parte de su superficie, como bancos y fuentes de la Avenida de Isabel La Católica, y los situados junto y en la ría.
Para la realización de todas estas tareas de conservación se aplicarán los tratamientos ya empleados en diferentes actuaciones por la propia Gerencia de Urbanismo. Es el caso de los proyectos para la restauración de la balaustrada de la ría, el de peatonalización de la Avenida de Isabel La Católica o la instalación del Monumento a Aníbal González. Todas estas obras de conservación y/o restauración se han ejecutado con el beneplácito de la Comisión Provincial Patrimonio Histórico Artístico.

Precisamente, al contar ya con esta autorización previa y, tratándose sólo en este caso de trabajos de mantenimiento, no se precisa nuevamente el visto bueno de este organismo dependiente de la delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que sí sería requerida si hubiera que realizar una actuación de restauración que necesitara de un proyecto técnico independiente.

Jardinería y control de plagas
Además de la atención a todos estos elementos, este servicio a contratar incluye también la realización de trabajos en jardinería en especies de pequeño porte y la reposición del extendido de albero para su buen mantenimiento, así como sobre instalaciones y mecanismos de las fuentes bebedero de la Avenida de Isabel La Católica.

Por último, se recogen en la documentación para el contrato los trabajos relacionados con la salubridad y el tratamiento de plagas, incluyendo la desinfección, desinsectación y desratización de todos los espacios, que habrá que atender cuando se programen estas actuaciones.

 

Piden un órgano de gestión integral para el Parque de María Luisa
Con independencia de estas tareas de conservación y mantenimiento del conjunto de la Plaza de España, el adjudicatario deberá realizar un levantamiento exhaustivo del espacio (vectorización y georeferenciación) que incluya todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean materiales o vegetales.

La Gerencia de Urbanismo ha dispuesto que la contratación de este servicio sea para los próximos dos años. El presupuesto asciende a 150.000 euros. Esta actuación se encuadra dentro del Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo para obtener financiación para proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de suelo de este patrimonio.

La Plaza de España y el Parque de María Luisa desde un globo aerostático.La Plaza de España y el Parque de María Luisa desde un globo aerostático.
La Plaza de España y el Parque de María Luisa desde un globo aerostático. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Además de garantizar las labores de conservación que este espacio de primer nivel reclama, haciendo frente al cuidado pormenorizado de todos sus elementos y a posibles deterioros puntuales que puedan presentar, con la puesta en marcha de este servicio el Ayuntamiento se asegura una capacidad de reacción inmediata ante situaciones sobrevenidas, de peligro o urgencia. Gracias a los medios materiales y humanos que se exigen al adjudicatario, esta respuesta podrá ofrecerse en cualquier momento independientemente de la fecha y hora de que se trate. Se dispondrá para ello además de un equipo técnico competente, con independencia de la dirección de contrato que corresponde a la Gerencia de Urbanismo.

ANTONIO MUÑOZ, DELEGADO DE URBANISMO: "POR PRIMERA VEZ LA PLAZA DE ESPAÑA VA A TENER UN PRESUPUESTO DE CONSERVACIÓN ASIGNADO ANUALMENTE"

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, explicó que en los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por una clara estrategia de recuperación del patrimonio al ser uno de los motores económicos de Sevilla: "En los últimos años hemos definido una estrategia clara y sin precedentes de mejora de la conservación y en rehabilitación del patrimonio de la ciudad. Para ello, hemos puesto en marcha un programa de inversiones públicas, hemos diseñado una hoja de ruta para los próximos años a través del plan director de patrimonio y en tercer lugar hemos consolidado una serie de contratos que permitan actuaciones rápidas y permanentes sobre los bienes patrimoniales de la ciudad".

Muñoz ha celebrado la próxima puesta en marcha de este contrato de conservación para la Plaza de España que quiere acabar con la mala imagen que presenta a veces este monumento: "Este modelo que hemos puesto en marcha con las esculturas o con los bienes patrimoniales ubicados en la vía pública, lo llevamos ahora específicamente a la Plaza de España con un contrato necesario y de enorme importancia que va a permitir tener capacidad para realizar actuaciones de distinto tipo en este bien patrimonial para reparar cualquier desperfecto, atender una urgencia o ejecutar intervenciones programadas. Por primera vez la Plaza de España va a tener un presupuesto asignado anualmente para estas actuaciones al margen, por supuesto, de las inversiones que se ejecuten por parte del Ayuntamiento o de otra administración, en función de las competencias, en este Bien de Interés Cultural".

 
Informacion