promo

Lun

23

Ene

2012

DENUNCIAN NUEVOS DETERIOROS EN LOS JARDINES DE MURILLO PDF Imprimir E-mail
Parques y Jardines

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva alertó ayer del lamentable estado"de conservación en el que se  encuentran los Jardines de Murillo de Sevilla como consecuencia de los reiterados actos de vandalismo que se producen en el interior del recinto. Este colectivo precisa que, al igual que en el mes de marzo del pasado año hubo quienes "destruyeron" la fuente central de tres copas, "que aún sigue sin restaurar", ahora se han visto afectados por este tipo de comportamientos la fuente y el banco de azulejos de la Glorieta de los Capiteles, la más cercana al Callejón del Agua del barrio de Santa Cruz. 

Además, los miembros de esta asociación recuerdan que estos "jardines históricos", cuya superficie, "algo menor a una hectárea", se extiende entre la calle Maternal y las plazas de Refinadores y de Alfaro, una vez restaurados en el año 2001 fueron declarados Bien de Interés Cultural  (BIC) el 12 de marzo de 2002, por lo que deberían estar especialmente protegidos por las autoridades públicas.

El origen de estos jardines, según han recordado los miembros de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva se remonta al año 1911, cuando el rey Alfonso XIII donó a la capital hispalense  "una zona dedicada a huerta de los Reales Alcázares". Posteriormente, el arquitecto municipal Juan Talavera diseñó el trazado de los jardines entre los años 1915 y 1917, que, un año más tarde y por iniciativa de José Laguillo, fueron bautizados como Jardines de Murillo.  

Las denuncias sobre el deplorable estado de conservación son periódicas, tanto de colectivos especializados en la defensa de las zonas verdes, como de la entidad vecinal del barrio de Santa Cruz. Las medidas de cerramiento practicadas en su día no han servido para impedir el progresivo deterioro de unos jardines necesitados de una restauración.

 
Informacion