Jue

08

Mar

2012

LA COMISION DE PATRIMONIO DA LUZ VERDE AL PARKING DE LA ENCARNACION PDF Imprimir E-mail
Encarnación



Sí quiso dejar claro el delegado que al ser el aparcamiento una previsión para vecinos, ello supondrá que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) no se quebrantará ni se modificará, como sí hubiera pasado en el caso de que se tratase de un aparcamiento rotativo.

Por contra, los partidos de la oposición municipal, PSOE e IU, ya se han mostrado contrarios a la creación de este aparcamiento, que bajo su punto de vista, supone un retroceso en la protección de centro al tráfico rodado de vehículos privados. Según un comunicado del Grupo Socialista, se trata de «un nuevo frente con el que Zoido vuelve a situarse» en contra del modelo adoptado en el PGOU. Así, con la derogación «sin alternativa» en julio pasado del Plan Centro, se volvió a permitir que los coches «colapsaran» las calles, así como «los aparcamientos en las aceras y el aumento de la contaminación y de las molestias para residentes y peatones». Para los socialistas, esta licencia «no hace más que ubicar un punto negro de tráfico en una zona que ya fue ganada para los peatones». Entienden que se trata de «un nuevo paso atrás en la Movilidad que evidencia que Zoido no tiene modelo para la circulación y el tráfico».

Ante esta situación, han pedido conocer el proyecto privado de utilización como aparcamiento y, en concreto, la autorización de los accesos «en la medida en que pueden verse seriamente afectadas las calles del entorno de la plaza, principalmente peatonales y que ahora podrían soportar un importante flujo de vehículos tanto de entrada como de salida» de los mismos.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que «sólo servirá para aumentar el caos de tráfico y añadir mayor confusión en la movilidad» de esa zona.

«Estaremos asistiendo a una nueva y dramática regresión en términos medioambientales y de sostenibilidad, que vendrá a sumarse a otras medidas bastante negativas ya adoptadas por el PP, como la derogación del Plan Centro, el retorno de varias líneas de Tussam al casco histórico o el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta».

Más de acuerdo se sienten los comerciantes del centro, que destacan que hay que potenciar las medidas «paliativas antes que las restrictivas». Sin embargo, la Asociación para la Defensa y el Patrimonio (Adepa) sí se ha mostrado más crítica. Según su presidente, Joaquín Egea, se está ante una «soberbia imbecilidad». «Es una estupidez» volver a plantear el tema de hacer aparcamientos en la Encarnación, un asunto que «tanto ríos de tinta costó en su momento para que no se hicieran dichos estacionamientos».