promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

12

Mar

2013

EL CENTRO COMERCIAL DE LA GAVIDIA SOLO ELEVARÍA EL TRAFICO UN 5% PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 8/3/2013

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

Un gran centro comercial en la Gavidia no supondría problemas de tráfico. Primero, porque ya se trata de una zona eminentemente comercial. Y segundo, porque las opciones de transporte que ya existen y las facilidades para el acceso a pie o en bicicleta son soluciones que funcionan con éxito. Se trata de dos de las conclusiones del Plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento para apoyar ante la Junta de Andalucía la recalificación urbanística del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. La rehabilitación de este inmueble como gran centro comercial tan sólo generaría un 4,8% más de desplazamientos a la semana en esta zona de la ciudad. El gobierno local del PP quiere la parcela pase de estar calificada en el PGOU como Superficie de Interés Público y Social (SIPS) Socio-Cultural a estar considerada apta para el uso comercial. Como compensación ha planteado otros edificios municipales de la zona centro como viables para usos dotacionales. El estudio de movilidad realiza un cálculo sobre el impacto en el tráfico de la apertura de un centro comercial de 7.299 metros cuadrados. Si fuera el primero de estas características en la zona, el estudio calcula que su apertura generaría un 22% de desplazamientos más a la semana, lo que supondría 9.780 más. Ocurre que esta nueva oferta se inauguraría en una zona ya de por sí eminentemente comercial, junto a unos grandes almacenes y numerosos pequeños comercios: "No supone la introducción de un nuevo uso no existente ya en el casco histórico. En todo

caso -continúa el estudio- supondrá potenciar el atractivo comercial de la zona y por tanto estos desplazamientos no serán exclusivos al nuevo centro comercial, sino en gran medida ya existentes en contraposición al inicial uso dotacional impuesto por el PGOU que sí generaba nuevos desplazamientos exclusivos vinculados al uso del sistema general de equipamiento". Por este motivo, el estudio reduce a 1.605 desplazamientos más a la semana los que generaría el nuevo centro comercial, un aumento ya referido del 4,80%. El 50% de estos nuevos desplazamientos serían en transporte público, el 10% en privado y un 40% en modalidad de transporte no motorizado (a pie o en bicicleta).

El estudio incluye una referencia detallada de la frecuencia de paso y de la distancia de las paradas de Tussam con el antiguo edificio de la Policía de la Gavidia, caso de la Plaza Duque, Magdalena, Torneo, Plaza de Armas, Ponce de León, Plaza Nueva-Puerta de Jerez y Cartuja. Los autores del estudio critican el retraso de las líneas de Metro y admiten que la combinación de la única línea existente del Metropolitano con el tranvía "supone una buena apuesta para el transporte público en el área comercial y una opción eficaz en tanto se resuelven los problemas de financiación que están provocando el retraso de la ejecución de nuevas líneas".

El mismo estudio considera que hay tres factores que ya reducen de por sí la presencia de coches en el centro: el gran número de calles peatonalizadas, los aparcamientos y las vías urbanas a las que sólo se permite el acceso de los automóviles de residentes. Refiere que el programa de "restricción de entrada al centro" de los vehículos, el conocido como Plan Centro, resultó un "fracaso".

Los técnicos elogian el intercambiador de transportes de la Plaza de Armas que, asociado a varios de los aparcamientos públicos de mayor capacidad de la ciudad, "supone un inmejorable modo de desplazamiento a la zona oeste del centro histórico". A este respecto, el estudio admite que la construcción de aparcamientos de uso exclusivo para residentes "ha supuesto un gran aporte a la descongestión de los viarios del centro". Este conjunto de medidas "garantizan un acceso fluido al nuevo punto de atracción comercial mediante transporte público o desplazamientos no motorizados, sin mayor colapso del vehículo privado a la zona por el simple hecho de que no le quedan opciones para acceder al interior del área".

El último capítulo de este plan de movilidad de la Gavidia está dedicado a la necesidad de aumentar la oferta de los denominados desplazamientos no motorizados. Asevera que el proceso de peatonalización de las calles del centro "va cumpliendo los planes previstos, si bien aún no se ha cumplido el proceso, la situación actual y las nuevas previsiones facilitarán el acceso al nuevo uso y será capaz de absorber la nueva demanda de los desplazamientos a pie demandados". Por este motivo, el informe considera que "la oferta de desplazamientos en modo no motorizado, itinerarios peatonales y bicicarriles, es actualmente un sistema muy utilizado al resultar atractivo, económico, sostenible y eficaz para el acceso a la zona. La tendencia a utilizar estos medios de transporte no deben ser el pilar tan sólo de esta modificación de usos, sino que debe priorizarse para la movilidad en todo el conjunto histórico". La conclusión es clara si se tienen en cuenta estas circunstancias, unidas al intercambiador de la Plaza de Armas y los aparcamientos rotatorios de gran capacidad del sector oeste: "El flujo de desplazamientos generados por el cambio de uso puede ser absorbido por los recursos existentes".

 
Informacion