Mar

12

Mar

2013

CONSERVACIONISTA LLEVAN AL FISCAL LA AGONIA DE LA IGLESIA DE SAN LAZARO PDF Imprimir E-mail
Otros

 

"Es una pena, se encuentra en un estado lamentable". Andrés Joaquín Egea López, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) , ha elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Sevilla una denuncia por posibles delitos contra el patrimonio y hurto ante la ausencia de conservación y la posible desaparición de elementos artísticos del templo.

En la denuncia, Adepa recuerda que la titularidad de esta iglesia es de la Diputación Provincial de Sevilla y deja constancia de la "consciente indolencia de la Consejería de Cultura", dado que, allá por noviembre de 2006, se le transmitió la situación de "abandono y peligro de hundimiento de los forjados, así como pérdidas de los elementos del culto e imágenes de la iglesia, sin respuesta alguna".

En su escrito ante la Fiscalía, el presidente de la asociación conservacionista indica que no hay proyecto alguno de rehabilitación de una iglesia "muy vinculada a la historia de nuestra ciudad". Su datación exacta es desconocida, pero el hospital hunde sus raíces en la Reconquista. El templo, compuesto de tres naves, tiene pinturas del siglo XVI y su retablo mayor es del XVIII. Aunque no se puede acceder a su interior, Andrés Joaquín Egea apunta a la desaparición de esculturas y orfebrería, de ahí que solicite a la Fiscalía que reclame un inventario de bienes.

"A pesar de su innegable valor histórico y artístico, este edificio se ha ido abandonando desde las postrimerías del XX". Ante el riesgo de hundimiento, en 1998 se cerró.