promo

Mar

02

Abr

2013

LA NUEVA VIDA DEL TEATRO CERVANTES PDF Imprimir E-mail
Cines

Según Heliopausa, el proyecto para el Cervantes, que puede consultarse en su página web, no reconstruye el teatro sino que "enfatiza la diferencia entre aquello que hace de este edificio un espacio absolutamente único -como es el caso de su caja escénica, el techo y la platea- y el presente". Su propuesta pone así en valor el teatro gracias al "diálogo tensional" que se da entre su ayer y hoy.

Para ello, el proyecto de intervención de estos arquitectos e ingenieros convierte el hall de entrada -que ahora es un ámbito poco sorprendente- en un espacio realmente único, rompe la fría homogeneidad del pasillo perimetral con una intervención de alta sofisticación y enfatiza lo tradicional de la caja escénica.

La nueva piel de este proyecto cultural privado y comercial será apreciable desde la misma calle Amor de Dios porque la idea de Heliopausa es quitar el pesado artefacto que ahora se utiliza para mostrar la cartelería cinematográfica y sustituirlo por una ligera pérgola que recorra toda la fachada y proteja de las inclemencias del tiempo y sobre todo del sol estival, un aspecto que este estudio andaluz ha tenido bien en cuenta.

Otra peculiaridad es la modificación del alzado y que la fachada, en su planta baja, se convertirá en un telón de metacrilato rojo retroiluminado que marcará claramente la actividad teatral y le servirá además de reclamo.

Ángel López, alma del proyecto, se muestra ilusionado por tener ya los planos arquitectónicos del futuro edificio y por haber diseñado con su socio Sevillano el plan de explotación del espacio, en el que se demuestra que el proyecto es viable pero necesita de capital privado y merecería asignaciones públicas. "Obviamente, un teatro de planta nueva costaría la mitad pero nunca fue esa nuestra idea", expone, subrayando su compromiso con uno de los edificios con solera más interesantes del casco histórico, una verdadera máquina del tiempo donde, si uno mira al techo o a las plateas, puede imaginarse el esplendor pretérito y hasta la agitación de las mujeres bien arregladas y el nerviosismo de los intérpretes de otra época.

Para alcanzar la suma de tres millones de euros, cifra realmente complicada en estos tiempos de recortes y retirada institucional de la cultura, los también responsables de la Sala Cero han acudido a su creatividad, imaginación y cultura empresarial, y se plantean solicitar los préstamos reembolsables que concede la Junta de Andalucía a través de su programa Idea. Por el momento han acudido en vano a otras convocatorias de ayudas públicas, "a ver si tenemos más suerte en 2014", confía López, que recalca: "Necesitamos participación y colaboración activa, no sólo buenas palabras, porque este espacio icónico para la cultura puede ser también un revulsivo turístico para la ciudad".

En lugar de mantener cerrado el edificio durante los dos años que, calculan, durará la rehabilitación, su plan para empezar a obtener ingresos con los que sufragar las obras pasa por aventurarse y ejecutar la primera fase del proyecto, recuperando el patio de butacas y la caja escénica. "De ese modo podríamos abrir al público y, una vez que se consigan ingresos, seguiríamos interviniendo el resto del edificio, tal vez cerrándolo una temporada para reabrir a la siguiente".

En esa primera fase de explotación y obra se necesitaría una cantidad considerable: la mitad del total, es decir, un millón y medio de euros. López no se asusta ante las siete cifras porque "hemos empezado a pulsar a empresas madrileñas interesadas en invertir en este espacio y estamos detectando interés; por desgracia, no podemos decir lo mismo de las andaluzas", lamenta. Ese millón y medio se destinaría a las obras más ambiciosas: la caja escénica, los camerinos, la planta de escena y las 420 localidades del patio de butacas.

Poco a poco, pero sin pausa, y con las ideas, los planos y los números muy bien diseñados, los responsables del nuevo Teatro Cervantes se acercan cada día que pasa a su sueño; una idea que, desde que se presentó en la pasada edición de la feria Mercartes, no ha dejado de prender en el corazón de los aficionados andaluces a las artes escénicas.

 
Informacion