promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

25

Abr

2013

EL SUPREMO MANTIENE QUE LA DEHESA SEVILLANA DE TABLADA ES NO URBANIZABLE PDF Imprimir E-mail

LA RAZON / 24/4/2013

R.A

El Tribunal Supremo (TS), a través de dos sentencias similares, ha anulado sendos fallos emitidos en 2009 y 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desestimando dos recursos iniciales promovidos contra la resolución de la Junta de Andalucía que, el 19 de julio de 2006, aprobaba definitivamente el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla con los suelos de la antigua dehesa de Tablada calificados como suelos no urbanizables de especial protección. El TS anula las citadas sentencias por una «falta de valoración de elementos de prueba» y la ausencia de respuesta al «alegato principal» de los recursos en cuestión, si bien el Supremo no accede, y esto es lo más importante, a anular la mencionada calificación de los terrenos de Tablada.

 

En otras áreas de la dehesa sin limitaciones considera «artificiosos» los valores agrícolas y ambientales esgrimidos por el PGOU, pero prevalece la «inundabilidad».

Los suelos de la antigua base aérea de Tablada, propiedad del consorcio empresarial Tablada Híspalis tras su compra a las cajas de ahorro que adquirieron su titularidad en 1997, están calificados como terrenos no urbanizables de especial protección merced al vigente PGOU, aprobado definitivamente en 2006. Los tribunales, hasta el momento y en distintos frentes, han desechado tanto los intentos del Ayuntamiento por expropiar estos suelos, como los recursos promovidos por el citado consorcio empresarial contra la calificación del planeamiento urbano para esta bolsa de suelos.

El anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, había proyectado para estos terrenos todo un parque periurbano para el cual fue incluso elaborado un diseño, aunque todos los intentos del Consistorio para hacerse con los terrenos, ya sea mediante la negociación o mediante la expropiación, no han dado fruto. El destino de los suelos de Tablada lleva lustros enteros sin ser plenamente resuelto. El Supremo resuelve dos recursos contra el acto administrativo de aprobación definitiva del vigente planeamiento urbano, que contempla los terrenos de Tablada como suelo no urbanizable de especial protección. El Supremo, «atendiendo al hecho físico de la inundabilidad», extremo «plenamente acreditado», considera que resulta legítima la decisión de calificar los terrenos como no urbanizables.

 
Informacion