promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mar

12

Ene

2016

SAN LÁZARO: UN EJEMPLO DE ABANDONO PATRIMONIAL PDF Imprimir E-mail

 

En el S. XIX la Diputación Provincial se hizo cargo de los hospitales históricos que quedaban en nuestra ciudad a excepción del Hospital de los Viejos de propiedad eclesiástica. A lo largo del S.XX la nefasta e inútil entidad administrativa fue permitiendo la destrucción de toda su herencia con el paso previo de la ruina. Entre las destrucciones más sangrantes están la del Hospital del Cardenal, la de los Inocentes y el de las Bubas.

El último hospital que le queda a la Diputación, coincide ser con uno de los más antiguos de España y de Europa: el Hospital de San Lázaro.

Según la tradición fue fundado por Fernando III el Santo, aunque es su hijo Alfonso X, en la segunda mitad del S.XIII, él que lo dedica al llamado mal de San Lázaro conocido por los árabes por lepra, nombre que se mantiene hasta la actualidad.

La extraordinaria iglesia que según Rafael Cómez, conserva en su portada la torre musulmana de los Gausines, fue edificada en el S.XIV por Alfonso XI. El gran historiador del arte, Diego Angulo Íñiguez, la sitúa en el grupo de 1356  siguiendo la misma línea que la Cartuja.

En el S.XVI, según unos, en la época de Felipe II, y otros, para celebrar el casamiento entre Carlos I y Doña Isabel de Portugal, se construye por Hernán Ruíz, el mago de la Giralda, la bellísima portada que da al antiguo camino romano que lleva hasta la puerta de la Macarena.

De época anterior: el patio mudéjar.

El interior de la iglesia, aparte de cuadros y esculturas misteriosamente desparecidas, o la Pila Bautismal, bellísimo ejemplar donde se bautizaban los hijos de los leprosos, hoy expuesta en el museo de Bellas Artes, tiene un magnífico retablo Barroco de principios del S.XVIII pero con pinturas del S.XVI del gran pintor Pedro de Villegas y Marmolejo fechadas en 1553. Villegas es uno de los más grandes pintores del Renacimiento sevillano y español, de clara influencia italiana. Las pinturas de San Lázaro son las únicas para retablo que se conservan de este autor.

El Cristo que remata el Ático es obra, también del S.XVI, atribuida a Roque Balduque. Destacar la pérdida de la escultura de San Lázaro como obispo y la cal que cubre las pinturas del S.XIX que según José Gestoso estaban en el muro del Evangelio.

Remata el conjunto una torre de estilo greco-romano con campanas del S.XVIII y un reloj de los más antiguos de la ciudad.

La decadencia de este Hospital empieza en 1798 con Godoy, una gran parte de sus bienes son vendidos, tenía entonces fincas en Carmona, Mairena del Alcor, Alcalá, Guillena, Chipiona, Rota, Almonte, Niebla, entre otros lugares, además de casas y huertas en la propia ciudad.

En 1806 se realizaban nuevas ventas por el mismo caballero “ilustrado” que tanto daño hizo al Patrimonio español.

Con Isabel II, en 1848, sólo quedaban, según Madóz, veintidós enfermos y el mismo año murió uno. Según el autor antes citado, no se había dado ningún caso de curación estando para la atención de los enfermos un capellán, un médico cirujano y un suficiente número de enfermeras. Los ingresos no llegaban ni para pagar los gastos, las desamortizaciones de Godoy habían afectado gravemente al presupuesto del hospital.

En esta situación, lo recoge y hace suyo, tras la desamortización civil, la Diputación y, como dijimos al principio, esto ha significado un desastre, sobre todo en los últimos años, para la historia y el patrimonio del hospital.

En noviembre de 2006, es decir hace diez años, avisábamos a la Consejería de Cultura del abandono que sufría este Bien de Interés Cultural, así declarado en los años 60. Hoy vergonzosamente Diputación y Hospital de la Macarena se disputan a quien corresponde arreglar la Iglesia, mientras esta presenta un grado de degradación inimaginable, salvo que estemos en un país tercermundista donde la incultura y la dejadez marcan el funcionamiento diario de las Instituciones.

Como puede verse en las fotografías el deterioro de las pinturas de Villegas es vergonzoso. Nadie investiga las piezas que faltan de cuadros, esculturas, etc, ni  la misma policía ante la que se ha presentado denuncia. Es sólo una parte del desastre patrimonial de una Diputación que tiene cerrada la Iglesia de San Luis, ya restaurada, sin que se sepa el motivo; que utiliza la Casa de la Provincia para exposiciones de quinta fila que desdicen de la ciudad; que guarda en sótanos innumerables objetos de arte en vez de restaurarlos y mostrarlos al público llevando la cultura a los pueblos, como es su finalidad, y que encima pretende ceder para colegio los espacios recién restaurados del antiguo CAT, con la joya de la capilla doméstica de los jesuitas dentro, todo ello para no gastarse un duro y seguir manteniendo una buena nómina de asesores y diputados a costa del erario público.

 

Mar

25

Sep

2018

DINERO MALGASTADO POLIGONO SUR PDF Imprimir E-mail

Los vecinos del Polígono Sur quieren saber cuánto dinero se ha malgastado en sus barrios. ¿Contestaran los Comisarios pasados y actuales? La Junta no responde. Los residentes invitan a @juanespadasSVQ a que acuda a Las Vegas y no se quede en la frontera. Ni la Administración, ni tampoco la oposición, han hecho nada para solventar los problemas reales del Polígono Sur.

 

Mie

16

Ene

2013

MAÑANA, REVISITADO EN LA CARIDAD PDF Imprimir E-mail

LA RAZON / 14/1/2013

PEPE LUGO

«Esta casa durará mientras a Dios temieren y a los pobres de Jesucristo sirvieren, y en entrando en ella, la avaricia y las vanidades se perderán». Así de claro pensaba, escribía y actuaba Miguel Mañara en su «Discurso de la Verdad». El noble pendenciero y mujeriego, que plantó ocho rosales por sendos pecados de amor, creó en el siglo XVII una de las instituciones históricas más importantes de Sevilla, que aún sigue funcionando al igual que viven esas flores.

Leer más...
 

Vie

16

Nov

2012

ESTACIÓN DEL PRADO ULTIMA PARADA PDF Imprimir E-mail
DIARIO DE SEVILLA 10/11/2012
JUAN PAREJO
La estación de autobuses del Prado de San Sebastián vive sus horas más bajas. La junta de gobierno del Ayuntamiento acordó ayer emprender los trámites administrativos necesarios para la suspensión de los servicios. Un cierre que llega tras 71 años de servicio. Hasta este enclave, que muchos usuarios consideran vital, llegan autobuses de diferentes municipios de la provincia, como Écija, Morón, Alcalá, Estepa o Marchena, además de rutas procedentes de localidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Extremadura o Lisboa y Oporto. El Ayuntamiento quiere que a partir del próximo años sean otros autobuses, los turísticos, los que ocupen los andenes del Prado. La mayoría de los pasajeros están en contra de esta reconversión. También los trabajadores y conductores.
Leer más...
 

Mie

13

Feb

2013

HABRA MULTAS PARA LOS CICLISTAS QUE INCUMPLAN LA NORMATIVA PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 11 DE FEBRERO 2013

CARMEN DEL TORO

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido una carta a la asociación Peatones de Sevilla en la que le confirma que incrementará la labor policial para que los ciclistas cumplan con las ordenanzas municipales y lo hará en dos sentidos, tanto en el coercitivo, imponiendo más multas, como la informativa, estableciendo campañas dirigidas a mejorar la educación vial de peatones y ciclistas.

La respuesta del Ayuntamiento, que viene acompañada de una carta del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se dirigiera al Ayuntamiento para intentar dar solución a las quejas recibidas por Peatones de Sevilla para que se hicieran cumplir las ordenanzas municipales por parte de los ciclistas, especialmente después de la última sentencia del Tribunal Supremo en las que se fija que los ciclistas “sólo pueden circular por los tramos de acerados que hayan sido “acotados” como aceras-bici”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion