promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

11

Ene

2017

RECUPERAR LA FACHADA DEL PLAZA DE ARMAS COSTARÁ CASI 900.000 EUROS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 15/12/2016

M.D.ALVARADO

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó dos importantes proyectos para la ciudad, el que convertirá el antiguo edificio del Banco de España en la avenida de la Constitución en hotel y el que permitirá recuperar, por fin, la fachada de la antigua estación de Córdoba, hoy centro comercial Plaza de Armas, cubierto por lonas desde enero de 2012.

El centro comercial se ubica en la antigua estación ferroviaria Plaza de Armas, edificio declarado bien de interés cultural con categoría de monumento y protección integral. El proyecto aprobado para el actual centro comercial Plaza de Armas propone intervenir en una superficie total de 50.170 metros cuadrados correspondientes a las fachadas exteriores del edificio, en las que se llevarán a cabo obras de limpieza y saneamiento, además de intervenir en las carpinterías de madera e hierro, almenas de ladrillo, piezas cerámicas, y otros remates ornamentales. La obra es necesaria dado que los ladrillos que componen la fachada sufre de microrroturas internas por el uso de arcillas de baja calidad y con un alto contenido en yeso durante su fabricación, agravado por un defectuoso proceso de cocción en los tejares y la contaminación ambiental. El presupuesto del proyecto planteado asciende a 861.261,58 euros.

 

El proyecto permitirá recuperar la visión de la fachada, cuyo mal estado obligó a los responsables del centro comercial a instalar unos andamios con una lona que reproducía la imagen exterior del inmueble para evitar el riesgo de caídas de ladrillos a principios de 2012. Entonces, la idea era llevar a cabo cuanto antes la restauración de la fachada pero la empresa encargada de los trabajos fue renovando el permiso hasta en seis ocasiones en base a la realización de ensayos y pruebas sobre el tratamiento a emplear.

Nueva prórroga

 

Tras un conflicto entre departamentos de Urbanismo, uno de los cuales instó en julio de este año a retirar los andamios mientras el otro concedía una nueva prórroga, se autorizó esta última y ahora, justo cuando se ha terminado las obras de reurbanización de la Plaza de Armas, se autoriza, por fin, el proyecto de saneamiento de la fachada que debe permitir el inicio inmediato de las obras.

El proyecto para recuperar la fachada de la estación Plaza de Armas no fue el único proyecto para revitalizar un edificio que aprobó la Comisión de Patrimonio. Este organismo dependiente de la Consejería de Cultura también dio el visto bueno al nuevo proyecto para convertir el antiguo Banco de Andalucía, situado en el número 4 la calle Fernández y González esquina a la avenida de la Constitución, en hotel.

El inmueble está rodeado de espacio libre de uso público y de edificios emblemáticos para la ciudad como el Ayuntamiento, la antigua pastelería Filella o el Banco de España, y forma parte, señala Patrimonio, de una zona de gran sensibilidad patrimonial, aunque carece de protección pues data de finales del siglo XX. El edificio fue adquirido en febrero de este año por el fondo de inversión Drago que, según publicó ABC, pagó 25 millones de euros a Banco Popular para hacerse con la sede del antiguo Banco de Andalucía para ejecutar un proyecto hotelero y comercial en este establecimiento. La finca tiene 7.000 metros cuadrados sobre rasante distribuidos en sótano, planta baja y seis plantas en altura; la planta baja y la entreplanta se destinará a locales comerciales y en el resto se ubicará un hotel, un hostel de lujo, con 101 habitaciones dobles y múltiples.

El proyecto de adecuación del antiguo edificio del Banco de Andalucía, del arquitecto Mario Ronquillo, pretende respetar el aspecto exterior del edificio y continuar con la armonía y el carácter singular del entorno urbano en el que se inserta. En su interior, este «hostel» de lujo tendrá las características de un hotel de cuatro estrellas, con amplias habitaciones, de 25 metros cuadrados, en las que imperarán la luminosidad, el confort y la comodidad, pero también habrá una apuesta por el diseño y por dotarlo del equipamiento y servicios necesarios para cubrir las necesidades de todo tipo de clientes. En principio, la cadena Drago había previsto abrir el establecimiento en el primer semestre del próximo año, un plazo que a dia de hoy se prevé demasiado ajustado.

 
Informacion