promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

10

Feb

2021

Así serán los dos nuevos museos de Sevilla: el Centro Aníbal González y la Casa Cernuda PDF Imprimir E-mail

Abc Sevilla / 1/02/2021

Javier Macías

El Ayuntamiento de Sevilla impulsará en 2021 dos nuevos museos para la ciudad. El Centro Aníbal González en el Pabellón Real y la casa natal de Luis Cernuda tienen ya en marcha la licitación de los proyectos museológicos con la publicación de los pliegos. Estos dos personajes históricos y fundamentales para comprender el desarrollo urbanístico y cultural de Sevilla tendrán una sede fija donde mostrar su legado y un centro de documentación e investigación sobre la figura del arquitecto del Regionalismo y el poeta de la Generación del 27. Además, la adaptación de ambos centros servirá para abrir al público dos bienes de interés cultural.

En los recién aprobados presupuestos municipales para este año se incluyen una serie de partidas destinadas al patrimonio entre las que se encuentran casi 75.000 euros para el proyecto museográfico y la asistencia técnica para la rehabilitación del interior del Pabellón Real y otros 21.000 euros para la elaboración de los estudios técnicos previos a la obra de rehabilitación y adaptación de la casa número 6 de la calle Acetres.
Pabellón Real
Por un lado, el anteproyecto para la adaptación del pabellón principal de la Expo del 29 como Centro Aníbal González prevé la recuperación de la estructura original del inmueble que diseñó el propio arquitecto y su apertura al parque de María Luisa. Aníbal González, cuando ganó el concurso en 1911, ideó un «gran salón» de recibir que es la Plaza de América, que separando la entrada general del recinto y que lleva directamente desde el eje de Isabel la Católica a la Plaza de España. La de América, así, fue el escenario donde se recibieron a los dignatarios, delegaciones y visitas importantes que vinieron a Sevilla durante la Exposición. El lugar escogido para estas recepciones fue el Pabellón Real.

Su planta tiene forma de cruz griega y se inspiró en el gótico español de la época de los Reyes Católicos (Capilla Real de Granada o San Juan de los Reyes de Toledo). Aunque en un principio iba a ser efímero, se decidió que tuviera carácter permanente y, por ello, en él trabajaron los mejores pintores y ceramistas de la época, de Gustavo Bacarisas a la fábrica de Manuel García Montalván pasando por el Marqués de Benamejí, Manuel Rodríguez o Manuel Cañas. Se diseñó un artesonado de carpintería y una cúpula en forma de «quba». Todo, para que sobre el Pabellón Real recayese la mayor carga simbólica de la muestra.


Por eso, el primer objetivo del proyecto del gobierno de Juan Espadas es recuperar la función del edificio y de la Plaza de América como «gran salón», como acogida de visitantes que se interesen por la figura de Aníbal González y su importancia en el desarrollo de la propia ciudad. Para ello, habrá que retirar la intervención que Aurelio Gómez de Terreros hizo en 1968 y eliminar el uso actual como edificio de oficinas municipales.


El anteproyecto indica que el inmueble «es en sí mismo un mirador hacia el exterior». Además de la restauración de los elementos interiores que estén deteriorados o desaparecidos -cabe recordar que hace dos años se rehabilitó la fachada exterior-, se pretende que el Pabellón Real sea un mirador hacia el Parque y al recinto de la Expo del 29 a través de las cubiertas, que serán visitables. Se recuperará el espacio de las arcadas como porches desde los cuales el diálogo con el Parque y los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres Populares vuelva a encontrarse.


El semisótano, por su parte, se adaptará como depósito de los fondos, un espacio para el estudio y despachos. De hecho, la intervención principal estará en este nivel. En la planta de acceso estarán los salones y salas de exposición y de conferencias, así como se recuperarán los estanques y las logias mirador, que se liberarán permitiendo la visión del Parque a dos niveles de altura.

En cuanto al contenido, los pliegos exigen una triple vertiente: expositiva, divulgativa y de investigación. Así, por un lado debe mostrar la Sevilla del primer tercio del siglo XX -su contexto político, social y económico, arte y cultura-, la arquitectura del Regionalismo -sus fundamentos, los principales arquitectos y obras, su significación en la ciudad y el legado actual- o el Regionalismo en el contexto de otros movimientos contemporáneo de España y Europa del la época bajo el concepto de Art Nouveau. Por otro lado, debe mostrar la biografía de Aníbal González, su carrera profesional, sus fundamentos artísticos y su relación con la escuela regionalista. También, se expondrán sus proyectos, tanto los construidos como los no ejecutados. Y, por último, contendrá la génesis de la Expo del 29, cómo transformó el urbanismo de la ciudad, así como el catálogo de edificios; y el parque de María Luisa, sus orígenes, diseño y legado actual.


Casa Cernuda
Por su parte, la casa donde nació Luis Cernuda tiene por delante la ejecución de los estudios técnicos, que consistirán en el levantamiento planimétrico completo, el estudio geotécnico y de la cimentación, el informe de patologías y de las instalaciones y el control arqueológico. En el pliego de prescripciones técnicas para la elaboración del plan museológico se hace referencia a los valores originales de esta vivienda unifamiliar de finales del siglo XIX reconocida como BIC por ser un sitio histórico. La casa la adquirió el Ayuntamiento en marzo de 2020 y albergará las sedes de la Casa de los Poetas y las Letras, así como bibliotecas específicas y temáticas, un laboratorio de fomento de la lectura y una sala especializada en la figura de Luis Cernuda.

El plan museológico debe centrarse en definir conceptualmente la casa, su misión como instrumento cultural, de ocio y educativo, el diseño de un plan director y el organigrama del museo, su plan económico y de comunicación.

 
Informacion