promo

Lun

27

Jun

2022

El Gobierno elude el metro de Sevilla hasta en el Congreso, aunque presume de inversión PDF Imprimir E-mail
METRO

Abc Sevilla / 09/06/2022

E.Martos

El silencio en torno a la financiación del metro de Sevilla que mantiene el Gobierno central se extiende hasta el Congreso de los Diputados, donde la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, se ha negado a responder a las preguntar del diputado del grupo mixto Pablo Cambronero en relación al proyecto. Éste remitió un escrito a la mesa del Congreso el pasado 5 de mayo en el que preguntaba sobre el motivo por el que su departamento no había dado respuesta al borrador del convenio de colaboración que le remitió la Consejería de Fomento a principios de abril construir la línea 3. También le consultó si hay intención de solicitar créditos -que no ayudas- Next Generation para costear la obra y si el Gobierno dará su apoyo para empezar la construcción de las líneas del metro que faltan en esta legislatura.

La respuesta ha llegado justo un mes después, sin aclarar ninguna de las dudas que planteó el diputado y ofreciendo otra información que ni siquiera había pedido sobre la inversión realizada en la provincia desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno sin desglosar proyectos.
En lo que respecta a la colaboración para sacar adelante el tramo norte del metro por la que sí le pregunta, se remite a una sesión plenaria de otra cámara, en la que hizo una intervención hablando sobre el asunto. Fue durante el Pleno del Senado del pasado 10 de mayo en el que el senador por Sevilla y candidato a la Alcaldía, José Luis Sanz, la interpeló sobre el uso de fondos europeos para financiar las obras, que es el principal escollo para cerrar el acuerdo.

Raquel Sánchez dijo entonces que la intención es «que se puedan absorber todos los fondos europeos que sean posibles para destinarlos a este proyecto. Pero hay una realidad y es que los fondos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) marcan unos objetivos que son muy exigentes. Las obras tienen que estar finalizadas antes del año 2026 y, por lo tanto, hay que asegurarse, antes de lanzar afirmaciones, que ese tipo de fondos puede cubrir los tiempos y los plazos de ejecución de esta obra». En este caso hablaba de las ayudas, pero no de los créditos, a los que nunca ha hecho alusión ni ha explicado por qué su departamento no los solicita. Por otro lado, remarcó que su deseo es que «todos los recursos que se puedan obtener de fuentes de financiación europea vayan al conjunto del proyecto» y no a la parte de la factura que asuma cada administración.

Una respuesta inesperada
Sin embargo, Pablo Cambronero no le había preguntado por eso, sino por la tardanza en dar una respuesta y si tiene intención de hacer efectiva una colaboración en esta legislatura. Tampoco se había interesado en su escrito el diputado del grupo mixto por la inversión que ha realizado el Gobierno central en la provincia de Sevilla en esta etapa, pero el Ministerio se arroga el derecho a recordarlo. Lo cifra en 595,5 millones de euros, que según dice, ha ejecutado, un 15% más que durante le mismo periodo de la legislatura anterior. Así lo recoge sin desglosar los proyectos a los que se han destinado que, a juzgar por el estado de los mismos, cuesta que salgan las cuentas. Por lo pronto, ese dinero no ha ido a parar al avance de la SE-40, que durante esta etapa sólo se ha limitado a la inauguración de tramos que inició otro gobierno y al entierro definitivo del túnel bajo el río. Tampoco se ha terminado la ampliación del puente del Centenario, cuyas obras avanzan poco y ni ha publicado todavía la licitación del estudio del tren del aeropuerto que anunció el lunes.

 
Informacion