promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

15

Dic

2010

MONTESEIRIN QUIERE CONVERTIR LA NAVE DEL BARRANCO EN UN MERCADO DE EXCELENCIA PDF Imprimir E-mail

El Ayuntamiento empleará la fórmula de la concesión administrativa para ceder por 20 años la explotación del recinto y seguir el modelo madrileño de San Miguel

zoom

El Mercado de San Miguel de Madrid es el modelo en el que inspira el proyecto para la Nave del Barranco.

Leer más...
 

Mie

15

Dic

2010

A CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DE DOS QUIOSCOS DE LOS JARDINES DE MURILLO PDF Imprimir E-mail

A concurso la explotación de dos quioscos de los Jardines de Murillo

El Ayuntamiento adjudicará en breve el Cristales y Las Tres Carabelas por diez años a cambio del pago de un canon de unos 18.000 euros anuales

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 14.12.2010 - 08:44
zoom

El conocido como Cristales es uno de los dos quioscos de los jardines de Murillo que reabrirán en breve.

El Ayuntamiento sacará en breve a concurso la adjudicación de la explotación como bares y restaurantes de dos de los quioscos de los Jardines de Murillo. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, considera una prioridad esta medida para revitalizar la zona, pues actualmente los dos edificios presentan un estado de abandono impropio de la estética del entorno y de su ubicación, pues se trata de un recinto que es en la práctica la entrada al casco histórico para muchos turistas y visitantes.

Uno de los quioscos es el tradicionalmente conocido como Las Tres Carabelas, para el que se ofrece un plazo de explotación de diez años. Tiene una superficie de 137 metros cuadrados distribuidos en 54 metros en planta baja y 82 en planta sótano. El adjudicatario tendrá cuatro meses para realizar las obras necesarias de adaptación del local sin poder realizar incrementos de la superficie. Se permitirá la colocación de hasta 25 veladores en un máximo de cien metros cuadrados. Igualmente se autorizará la colocación de sombrillas o elementos de sombra permanente siempre y cuando guarden armonía con un entorno marcado por los jardines del paseo de Catalina de Ribera y el Real Alcázar. No se aprobará la concesión de barras móviles, ni pérgolas o toldos, ni apilar los veladores. El canon establecido para este quiosco es de 13.901 euros por la superficie y de 3.931 euros por los veladores.

El segundo quiosco que saldrá en breve a adjudicación es el conocido como el bar Cristales. También lo hará por un periodo de explotación de diez años. Tiene una superficie de 140 metros cuadrados distribuidos en 60 metros cuadrados en planta baja y 80 metros cuadrados en planta sótano. Las limitaciones a la hora de ejecutar la obra de acondicionamiento son las mismas que en el caso anterior. El plazo de realización también es de cuatro meses. Los veladores se limitan igualmente a 25. En el caso del Cristales, el adjudicatario tendrá que pagar un total de 18.060 euros que se distribuyen en 14.129 por la superficie y 3.931 euros por los veladores.

Estos dos quioscos tuvieron años de esplendor en la década de los 70 y 80 de la pasada centuria con clientela familiar a diario y, sobre todo, los fines de semana y en las noches de verano. Los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera vivieron un declive paulatino en los años 90 que provocó que el Ayuntamiento optara por el cerramiento para impedir las concentraciones juveniles nocturnas. El suceso de mayor impacto fue el conocido como crimen de la movida, cuando un joven cayó muerto en los jardines como consecuencia de una puñalada en el corazón una
 

Mar

07

Dic

2010

EL METROPOL ES EXCESIVO; YO NO LO HUBIERA ELEGIDO PDF Imprimir E-mail

7 Diciembre 10 - Sevilla - Gonzalo Núñez García

- ¿Cómo está viendo el desarrollo del PGOU en Sevilla?
–No vivo allí, así que lo sigo por las noticias de prensa, pero desde el punto de vista de desarrollo creo que está afectando la crisis, sobre todo en proyectos privados. La puesta a disposición de suelo en las zonas este o sur va más retrasada. El norte se relanzaba mediante la zona logística, mientras que Palmas Altas, que cuando se elaboraba el PGOU se consideraba un proyecto «en marcha», no termina de arrancar. La mayor actividad del Plan se refiere a zona consolidada para iniciativa privada, que es la que más retraso está sufriendo. Las administraciones están cumpliendo más.

Leer más...
 

Mar

07

Dic

2010

LOS VECINOS PELEARÁN CON LOS ALCALDABLES PARA SALVAR LA TRINIDAD PDF Imprimir E-mail
Los vecinos interesados en la rehabilitación, con usos culturales y sociales, de la antigua Fábrica de Vidrios «La Trinidad», sita en la avenida de Miraflores y desalojada el pasado mes de abril tras una orden judicial emitida a recurso de la propiedad por la ocupación de un grupo de personas, han iniciado conversaciones con los candidatos a la Alcaldía hispalense con idea de «pelear» por la conservación íntegra del conjunto de edificios.
Leer más...
 

Mar

07

Dic

2010

PEDRO DE CAMPAÑA REGRESA A SANTA ANA PDF Imprimir E-mail
Tras dos años de trabajo, ayer fue presentada la restauración del retablo mayor de la parroquia de Santa Ana, tanto en lo referente a su estructura como a las 15 tablas pintadas en el siglo XVI por Pedro de Campaña, una de las joyas más trancendentales del Renacimiento sevillano.
Leer más...
 

Mie

17

Nov

2010

LA AUDIENCIA RECHAZA QUE LA JUEZ ALAYA INSTRUYA CON IDEAS PRECONCEBIDAS PDF Imprimir E-mail
Leer más...
 

Mie

17

Nov

2010

EL PP VE UN NUEVO CASO DE NEPOTISMO DE CHAVES EN EL CASO DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

El concejal del PP Beltrán Pérez ha mostrado su sospecha de que el hecho de que un hijo del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, comercialice el alquiler de los locales de las 'setas' de la Encarnación no se trate de una «coincidencia» sino de un caso de nepotismo o trato de favor.

Leer más...
 

Mie

10

Nov

2010

SE APLAZA 4 MESES LA MUESTRA SOBRE LOS MACHADO, QUE SE IBA A INAUGURAR HOY. PDF Imprimir E-mail

Las obras en el convento de Santa Clara, que la iba a acoger, sufren un nuevo retraso tras casi duplicar su presupuesto inicial de tres millones de euros

montada».Y añadió que «el problema no es tanto de finalización de las obras, que salvo algún pequeño detalle están ya terminadas, sino de tramitación administrativa de la recepción de las mismas, que requiere una tramitación por parte de Urbanismo que no estábamos seguros de que pudiera concluir para el 4 de noviembre, que era la que en principio barajamos para la exposición». Sin embargo, el comisario de la misma dijo a ABC que la fecha «oficial» de inauguración era mañana (por hoy), día 3 de noviembre.
Ni un comunicado oficial
 La suspensión de la exposición, comunicada hace sólo unos días a su comisario, no ha merecido ni un comunicado oficial del Ayuntamiento ni una nota de prensa. La causa es el nuevo retraso en la terminación de las obras del convento de Santa Clara, que debían haberse terminado en abril de 2007, según los planes iniciales aprobados en 2005. La finalización de los trabajos, cuyo presupuesto ascendió entonces a 3 millones de euros, registró varios aplazamientos, primero para 2008, luego para 2009 y más tarde para otoño de 2010, aunque ninguno de ellos se ha cumplido. Tampoco el presupuesto, que casi se ha duplicado desde hace cinco años. En una visita con los medios de comunicación por testigos que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, el delegado de Patrimonio y portavoz del Ayuntamiento, Alberto Moriña, afirmó que las obras avanzaban a buen ritmo y se terminarían el mes de octubre, cosa que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, no ha sucedido.
La primera fase de la restauración del convento ha permitido la recuperación de más de tres mil metros cuadrados, una tercera parte del total del edificio, cuyos planes oficiales lo sitúan como un futuro multicentro cultural, en el que se van a ubicar, entre otros proyectos, la Casa de los Poetas, una iniciativa del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset y que su sucesora ha logrado resucitar tras la dimisión en bloque de su director, Francisco José Cruz , y de todo su consejo asesor en pleno, entre los que había varios premios Cervantes y varios premios nacionales de Literatura, que respondieron así a los recortes en los medios materiales prometidos a este proyecto y de los que responsabilizaron a la delegada.
Además, según Montaño, cuando estén terminadas las obras, el convento de Santa Clara acogerá el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, la Orquesta Barroca de Sevilla, el legado del compositor Manuel Castillo y el archivo de Rafael Cansinos-Assens, entre otros.
Ciudades Machadianas
La exposición aplazada forma parte del programa de actividades organizadas por la Red de Ciudades Machadianas que presidirá Sevilla hasta el próximo 21 de febrero. La nueva fecha dada por Maribel Montaño apura al máximo el plazo que tiene la ciudad para que la exposición se inaugure dentro del mandato de Sevilla al frente de esta institucion, de la que forman parte Soria, Baeza, Segovia, Colliure y Sevilla. Montaño reconoció ayer a Europa Press que «será la última actividad del año machadiano».
 

Mie

10

Nov

2010

EL ALCAZAR CAMBIARA SUS ESTATUTOS PARA GESTIONAR EL ANTICUARIUM DEL METROPOL PDF Imprimir E-mail
El Patronato de los Reales Alcázares ha aprobado, en el seno de su comisión ejecutiva, iniciar un trámite administrativo destinado a modificar los estatutos de la institución, al objeto de que le sea posible gestionar la cripta arqueológica que guarda los vestigios romanos y almohades descubiertos bajo el antiguo mercado de abastos de la Encarnación. La cripta, bautizada como «Antiquarium», está siendo integrada en el complejo urbanístico diseñado por el arquitecto Jürgen Mayer con el nombre de «Metropol Parasol».
Fuentes municipales informaron a E. P. de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidió ayer la comisión ejecutiva celebrada por el Patronato de los Reales Alcázares y la Casa Consistorial. En el seno de este órgano, fue aprobado el comienzo del trámite administrativo correspondiente a una modificación estatutaria que dé cabida a la integración de la citada cripta arqueológica en la gestión del Patronato. El próximo mes de diciembre, el Patronato dará cuenta de este acuerdo y lo elevará al pleno del Ayuntamiento para su ratificación.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion