promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

01

Sep

2010

PASARELA SOBRE LA ENCARNACION PDF Imprimir E-mail
La pasarela del proyecto Metropol Parasol ya se perfila sobre la
plaza de la Encarnación. En las próximas horas la estructura
metálica empezará a cubrirse de madera, un proceso que se espera culmine en una semana o algo menos, aunque los andamios
permanecerán en la zona unos tres meses hasta que los parasoles 5 y 6 del proyecto, separados por la calzada, se cubran también de madera y se culmine el proceso de colocación de ésta.
Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

BEBER LOS FINES DE SEMANA BAJA EL RENDIMIENTO ESCOLAR PDF Imprimir E-mail
Según la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, alrededor de 300 jóvenes ingresan los fines de semana en hospitales por intoxicaciones etílicas graves. Trinidad Díaz afirma que las intoxicaciones etílicas se producen más «en chavales de 15 a 25 años, que no están acostumbrados a beber y se “pasan” enseguida porque beben al “atracón”: mucho y en muy poco tiempo». Por otra parte, el alcohol sí hace distinción entre sexos, ya que afecta más a las mujeres. «Es más fácil que se intoxiquen las chicas porque pesan menos. La intoxicación etílica va en relación con la edad, la talla y el peso», advierte Trinidad Díaz.
Los jóvenes buscan en el alcohol un medio para relacionarse socialmente, sin medir las consecuencias. «El alcohol produce primero euforia y desinhibición sexual. Si se continúa bebiendo produce depresión y llanto. Con una sobredosis severa queda afectado el sistema nervioso central y se produce depresión respiratoria y circulatoria e inconsciencia, que puede llevar a la muerte», añade.
Daños neuronales
Para muchos jóvenes, beber los fines de semana se ha convertido en un hábito que no entraña peligros, una idea errónea que se ocupa de aclarar esta facultativo. «La ingesta máxima de alcohol en jóvenes afecta a su cerebro y a su sistema nervioso central si lo hace de manera frecuente y de forma masiva los fines de semana, es decir de 6 a 8 días al mes. La ingesta de alcohol trae consigo daños neuronales en los jóvenes, ya que afecta a la memoria, la planificación, la atención y a su rendimiento escolar».
A su juicio, «los jóvenes no miran las consecuencias que sus actos tendrán en su salud, no tienen conciencia del peligro de consumir alcohol de forma masiva los fines de semana porque no ven los efectos a largo plazo del alcohol, que va asociado a la agresividad, problemas familiares y bajo rendimiento académico. El consumo de alcohol a edades tempranas baja la proyección de futuro de esas personas porque el cerebro de los jóvenes está en formación, sobre todo entre los 13 y los 15 años».
Además de posibles daños neuronales, Trinidad Díaz alerta de otras consecuencias nefastas: «La ingesta máxima de alcohol provoca desinhibición sexual, con los problemas que ello conlleva de no usar preservativos, como son embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Además, provoca amnesia temporal, lo que fomenta la promiscuidad sexual y el abuso de la píldora del día después porque muchas veces ellas no se acuerdan si han tenido relaciones sexuales ni con quien».
«No podemos olvidar tampoco —dice esta médico— que el alcohol provoca también hepatitis y problemas digestivos, y a más largo plazo cirrosis hepáticas por el abuso crónico de alcohol. El hábito temprano de consumo de alcohol puede provocar futuros alcohólicos porque crea dependencia». Por si fuera poco, «el alcohol —advierte— influye muchas veces en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas, ya que desencadena a veces depresiones o brotes psicóticos si se tiene predisposición genética a padecerlos».
«Detrás de estas ingestas máximas de alcohol hay problemas educacionales importantes. El entorno familiar, la educación y la vigilancia son muy importantes. Los padres deben vigilar la conducta de sus hijos y su entorno porque estamos hablando de una edad muy difícil, en la que los jóvenes muestran gran rebeldía, desafían las normas familiares...» explica Díaz, quien afirma que «un estatus económico alto incide negativamente porque mantener lleno el bolsillo de los hijos les facilita el acceso a la bebida. Muchas veces el problema es que los chavales tienen mucho dinero».
 

Mie

01

Sep

2010

BOTELLON EN LA CIUDAD SIN LEY PDF Imprimir E-mail
Un poeta alemán dijo una vez que «la noche es la mitad de la vida, y la mejor mitad». Al menos así es como lo ven los cientos de jóvenes sevillanos que cada noche ocupan las calles de la ciudad aprovechando el vacío de autoridad de los últimos meses. ABC lleva varios días haciéndose eco de la escasez de agentes que patrullan las noches de los fines de semana, debido a la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento para abonar las horas extra. Ahora se muestran las consecuencias: el botellón, que había estado controlado desde su prohibición hace cuatro años, vuelve a las calles para el deleite de los jóvenes y la incomodidad de los vecinos. Los chavales, que se ven libres del temor a ser multados con más de cien euros, se reparten tanto por zonas prohibidas por el Ayuntamiento para el consumo de alcohol en la vía pública —Zonas Acústicamente Saturadas o del Casco Histórico— como en aquellos lugares en los que no se prohíbe el botellón pero tampoco se permite, unos «limbos» legales en los que la policía actúa con manga ancha mientras que se busca una solución definitiva que no llega. Todo vale, desde un aparcamiento de coches cercano a la discoteca hasta la acera de la calle donde se encuentra el bar de copas al que se entra después. Pero sigue habiendo lugares emblemáticos de la movida sevillana, y son los siguientes.
Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

LA SEGUNDA FASE DEL CONVENTO DE SANTA CLARA NO TIENE PRESUPUESTO PDF Imprimir E-mail

En otoño debe estar lista para su inauguración al menos una parte sustancial del convento de Santa Clara, según dijo ayer el delegado municipal de Patrimonio, Alberto Moriña, quien visitó las obras para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos.

Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

LA GAVIDIA OROGEN DEL PROBLEMA PDF Imprimir E-mail

La antigua comisaría iba a albergar la sede municipal de Hacienda, pero el concurso quedó desierto por los costes de rehabilitación

El pago que el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que hacer a Sacyr para poder seguir usando el edificio de la Delegación municipal de Hacienda en La Encarnación, que conllevará el enésimo sobrecoste del proyecto global de las «setas» en esa plaza, no es más que un efecto secundario de otra pésima gestión municipal, la del edificio de La Gavidia, actualmente a la espera de reforma tras adquirirlo la Administración local en una operación con enormes dudas sobre sus supuestos beneficios. El Ayuntamiento pagó al Estado por la antigua comisaría 9,9 millones de euros más cinco parcelas valoradas en 2,3 millones en las que el Ministerio del Interior debía construir otras tantas comisarías. Actualmente, después de un inútil concurso público de rehabilitación del inmueble que quedó desierto y del descarte de varias propuestas de uso por su inviabilidad económica, la única realidad tangible es que la Gavidia está abandonada por una paralización administrativa que, además, supone otro coste añadido para las arcas municipales, que deben costear un servicio de vigilancia para evitar que okupas o indigentes accedan al edificio.
Leer más...
 

Mie

01

Sep

2010

EL ALCALDE ACUSA A TORRIJOS DE NO TENER DATOS CONCRETOS PARA HABLAR DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

A menos de un año de las elecciones locales, Monteseirín asegura que su socio pretende «curarse en salud»

Día 03/08/2010 - 07.27h
 
Queda menos de un año para las elecciones municipales y eso se nota. Hasta en las relaciones entre los dos partidos que gobiernan la capital andaluza, PSOE e IU, cuyas discrepancias empiezan a ser evidentes en varios asuntos destacados.
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

UN CERROJO PARA 7 PUERTAS PDF Imprimir E-mail
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

LA OBRA DEL TRANVIA SIGUE DE NOCHE PESE A LAS DENUNCIAS DE LOS VECINOS PDF Imprimir E-mail
Los vecinos del Prado están sin dormir desde la madrugada del lunes a causa de una obra del tranvía que el Ayuntamiento ejecuta de noche. Los residentes ya han puesto una denuncia en el Distrito, pero el Gobierno local no responde y la Policía Local se niega a informar a la prensa sobre su actuación en el conflicto. Mientras sigue el insomnio.
La ordenanza municipal sobre ruidos especifica que «para trabajos realizados en la vía pública, obras públicas y los de edificación el horario será el comprendido entre las 7,00 y las 23,00 horas cuando los niveles de emisión de ruidos de los trabajos a realizar superen los límites indicados». Sin embargo, los residentes en el Prado denuncian que en un tramo de la ampliación del tranvía las obras comienzan justo a las 24,00 horas y acaban a las 7,00 y que el nivel de ruido les impide conciliar el sueño.
Leer más...
 

Mar

31

Ago

2010

EL ALCALDE RECLAMARA A SACYR LOS 18,5 MILLONES DEL DESFASE CON LA MADERA DE LAS SETAS PDF Imprimir E-mail
Si algo parece tener claro el Ayuntamiento con respecto al vanguardista edificio Metropol-Parasol que se está levantando en La Encarnación es que no piensa pagar íntegramente los casi 30 millones de euros que suponen el modificado del proyecto recientemente aprobado en un pleno extraordinario con el voto de calidad del mismo alcalde. El propio Alfredo Sánchez Monteseirín, de hecho, hizo ver ayer, en una visita a unas obras en El Fontanal, que una vez concluyan los trabajos deliberarán qué parte de responsabilidad en el retraso y desfase presupuestario tiene la administración que él dirige y qué parte la adjudicataria, Sacyr.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion