promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Mie

10

Nov

2010

SE APLAZA 4 MESES LA MUESTRA SOBRE LOS MACHADO, QUE SE IBA A INAUGURAR HOY. PDF Imprimir E-mail

Las obras en el convento de Santa Clara, que la iba a acoger, sufren un nuevo retraso tras casi duplicar su presupuesto inicial de tres millones de euros

montada».Y añadió que «el problema no es tanto de finalización de las obras, que salvo algún pequeño detalle están ya terminadas, sino de tramitación administrativa de la recepción de las mismas, que requiere una tramitación por parte de Urbanismo que no estábamos seguros de que pudiera concluir para el 4 de noviembre, que era la que en principio barajamos para la exposición». Sin embargo, el comisario de la misma dijo a ABC que la fecha «oficial» de inauguración era mañana (por hoy), día 3 de noviembre.
Ni un comunicado oficial
 La suspensión de la exposición, comunicada hace sólo unos días a su comisario, no ha merecido ni un comunicado oficial del Ayuntamiento ni una nota de prensa. La causa es el nuevo retraso en la terminación de las obras del convento de Santa Clara, que debían haberse terminado en abril de 2007, según los planes iniciales aprobados en 2005. La finalización de los trabajos, cuyo presupuesto ascendió entonces a 3 millones de euros, registró varios aplazamientos, primero para 2008, luego para 2009 y más tarde para otoño de 2010, aunque ninguno de ellos se ha cumplido. Tampoco el presupuesto, que casi se ha duplicado desde hace cinco años. En una visita con los medios de comunicación por testigos que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, el delegado de Patrimonio y portavoz del Ayuntamiento, Alberto Moriña, afirmó que las obras avanzaban a buen ritmo y se terminarían el mes de octubre, cosa que, como se aprecia en la imagen de la izquierda, no ha sucedido.
La primera fase de la restauración del convento ha permitido la recuperación de más de tres mil metros cuadrados, una tercera parte del total del edificio, cuyos planes oficiales lo sitúan como un futuro multicentro cultural, en el que se van a ubicar, entre otros proyectos, la Casa de los Poetas, una iniciativa del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset y que su sucesora ha logrado resucitar tras la dimisión en bloque de su director, Francisco José Cruz , y de todo su consejo asesor en pleno, entre los que había varios premios Cervantes y varios premios nacionales de Literatura, que respondieron así a los recortes en los medios materiales prometidos a este proyecto y de los que responsabilizaron a la delegada.
Además, según Montaño, cuando estén terminadas las obras, el convento de Santa Clara acogerá el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, la Orquesta Barroca de Sevilla, el legado del compositor Manuel Castillo y el archivo de Rafael Cansinos-Assens, entre otros.
Ciudades Machadianas
La exposición aplazada forma parte del programa de actividades organizadas por la Red de Ciudades Machadianas que presidirá Sevilla hasta el próximo 21 de febrero. La nueva fecha dada por Maribel Montaño apura al máximo el plazo que tiene la ciudad para que la exposición se inaugure dentro del mandato de Sevilla al frente de esta institucion, de la que forman parte Soria, Baeza, Segovia, Colliure y Sevilla. Montaño reconoció ayer a Europa Press que «será la última actividad del año machadiano».
 

Mie

10

Nov

2010

EL ALCAZAR CAMBIARA SUS ESTATUTOS PARA GESTIONAR EL ANTICUARIUM DEL METROPOL PDF Imprimir E-mail
El Patronato de los Reales Alcázares ha aprobado, en el seno de su comisión ejecutiva, iniciar un trámite administrativo destinado a modificar los estatutos de la institución, al objeto de que le sea posible gestionar la cripta arqueológica que guarda los vestigios romanos y almohades descubiertos bajo el antiguo mercado de abastos de la Encarnación. La cripta, bautizada como «Antiquarium», está siendo integrada en el complejo urbanístico diseñado por el arquitecto Jürgen Mayer con el nombre de «Metropol Parasol».
Fuentes municipales informaron a E. P. de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidió ayer la comisión ejecutiva celebrada por el Patronato de los Reales Alcázares y la Casa Consistorial. En el seno de este órgano, fue aprobado el comienzo del trámite administrativo correspondiente a una modificación estatutaria que dé cabida a la integración de la citada cripta arqueológica en la gestión del Patronato. El próximo mes de diciembre, el Patronato dará cuenta de este acuerdo y lo elevará al pleno del Ayuntamiento para su ratificación.
Leer más...
 

Jue

21

Oct

2010

MAYER NO GARANTIZA LA FIBNALIZACIÓN DEL METROPOLPARASOL EN DICIEMBRE PDF Imprimir E-mail

Mayer no se atrevió a garantizar la finalización completa para diciembre, la última fecha facilitada por el Consistorio. A lo más que llegó el alemán es a decir que la infraestructura «saldrá hacia adelante» –de lo que no hace mucho había dudas– y que «quedan pocos meses». «Sacyr –la concesionaria de la obra– hará lo posible para que se acabe», manifestó, evitando ofrecer una fecha después de cinco plazos y tres y años y medio de retraso.

Leer más...
 

Jue

21

Oct

2010

EL ALCALDE ANUNCIA AHORA EL PROYECTO CARDO PARA LAS SETAS PDF Imprimir E-mail

Monteseirín garantiza que el quinto plazo de las «setas» sí «se cumplirá»

Alfredo Sánchez Monteseirín ha apostado su palabra al «compromiso de la empresa», Sacyr, de finalizar las «setas» de la Encarnación –con un montante superior a 110 millones– antes del 31 de diciembre. El movimiento se antoja de tahúr, dado que  los plazos ya se han incumplido en cuatro ocasiones (junio de 2007, primavera de 2008, último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010) y el retraso acumulado supera los tres años y medio

Leer más...
 

Jue

21

Oct

2010

El QUINTO PLAZO DE LAS SETAS DICE EL ALCALDE QUE SI SE CUMPLIRA PDF Imprimir E-mail

Monteseirín garantiza que el quinto plazo de las «setas» sí «se cumplirá»

Alfredo Sánchez Monteseirín ha apostado su palabra al «compromiso de la empresa», Sacyr, de finalizar las «setas» de la Encarnación –con un montante superior a 110 millones– antes del 31 de diciembre. El movimiento se antoja de tahúr, dado que  los plazos ya se han incumplido en cuatro ocasiones (junio de 2007, primavera de 2008, último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010) y el retraso acumulado supera los tres años y medio Que el autor del Metropol Parasol, Jürgen Mayer, no  confirme la fecha, sino, tras varias evasivas, se limite a indicar que «quedan pocos meses» de obras y que el proyecto «se terminará» –lo que no hace mucho parecía imposible– es, para el alcalde, «la opinión del arquitecto».

«Lo acordado es lo acordado», aseguró Monteseirín. A las anteriores fechas también se llegó tras un acuerdo. Incumplido en cuatro ocasiones. «Se cumplirán los plazos», zanjó el regidor hispalense, que ya tuvo que rectificar a su primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, cuando en julio aseguró que, según fuentes técnicas, las «setas» no estarán antes de la primavera, «como muy pronto». El Ayuntamiento desmintió a su número dos, pero, mes y medio después, el alcalde se reunió con Jürgen Mayer, evitando el encuentro del arquitecto alemán con la prensa, para pedirle que «acelerara» el proyecto.

Previamente, el regidor hispalense planteó sancionar a Sacyr si no acaba las «setas» en diciembre, debido a que se trata de «un compromiso exigible» por el Consistorio, según dijo. Estas declaraciones se produjeron después de que el secretario municipal –que señaló que la obra debió pararse en mayo de 2007– y el Consejo Consultivo instaran a depurar responsabilidades. El pliego de condiciones del contrato de reurbanización de la Encarnación incluye penalizaciones por la demora cuando ésta no sea imputable a causa de fuerza mayor o a la Administración. El artículo 32.1 recoge sanciones de 301 a 3.000 euros por falta grave y un máximo de 3.000 euros al día si persisten los incumplimientos. Uno de los principales motivos por los que Sacyr ganó el concurso de ejecución del proyecto es que garantizaba un plazo de 20 meses.

Mientras, Juan Ignacio Zoido exigió «que se sepa de una vez por todas cuándo, cómo y por cuánto se va a acabar el Metropol Parasol». El portavoz municipal del PP acusó al Gobierno local de «estar ocultando la verdad durante mucho tiempo» y vaticinó que «todavía quedan muchas cosas por descubrirse sobre el proyecto de la Encarnación».

Zoido indicó que ha reclamado formalmente «todos los detalles del estado de la obra» y recordó que «incluso en el seno del Gobierno local hay discrepancias sobre este asunto».

Leer más...
 

Jue

21

Oct

2010

LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO DEJA EL BARRANCO A MERCED DE LOS SIN TECHO PDF Imprimir E-mail
La ocupación esta misma semana de las Naves del Barranco por un grupo de indigentes pone de manifiesto, una vez más, el abandono a que el Ayuntamiento tiene sometido a este edificio singular, pese a que fue rehabilitado en 2006 gracias a una jugosa inversión de 380.000 euros con la que se desarrolló una reforma pionera basada en un juego de luces, con la que se instaló allí un centro de información turística del Ayuntamiento. Pero después de unos meses de funcionamiento, las instalaciones quedaron otra vez en desuso.
Leer más...
 

Jue

21

Oct

2010

LOS INDIGENTES VUELVEN A LAS NAVES DEL BARRANCO PDF Imprimir E-mail

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se ha pronunciado este martes sobre la ocupación de las Naves del Barranco por parte de indigentes 'sin techo' hecha pública por vecinos del entorno, recordando que a estas personas siempre se les ofrece por parte de los servicios sociales municipales la posibilidad de acogerse a otros recursos.

Leer más...
 

Mie

08

Sep

2010

EL AYUNTAMIENTO ENSAYA EL CIERRE AL TRAFICO DE LA RONDA HISTORICA LA MAÑANA DE LOS DOMINGOS PDF Imprimir E-mail
El Ayuntamiento de Sevilla cerrará el próximo 19 de septiembre al tráfico privado y durante cinco horas un tramo de la Ronda Histórica, concretamente el recorrido que separa el Costurero de la Reina de la confluencia de la Ronda de Capuchinos con la carretera de Carmona, como "ensayo" de la iniciativa "ciclovida", que si finalmente prospera implicará el cierre de esta arteria de circulación en las mañanas de algunos domingos en favor de actividades relacionadas con el uso de las bicicletas o el ocio.
Leer más...
 

Mie

08

Sep

2010

LA PARROQUIA DE SAN PEDRO SUFRAGA SU RESTAURACION PDF Imprimir E-mail

Las dos parejas de novios que se van a casar en la parroquia de San Pedro el sábado día 25 pueden estar tranquilas: pese a las obras todo estará dispuesto. Así lo confirmaron ayer el técnico coordinador de los trabajos, el arqueólogo Florentino Pozo, y Francisco Sánchez, el dueño de la empresa que realiza las reparaciones Sanrocon, de Mairena del Alcor. El arquitecto es José María Navarro. A primeros de agosto, aprovechando las vacaciones, comenzaron las obras en este templo mudéjar, que básicamente han consistido en la impermeabilización de las cubiertas, arreglos de los artesonados y refuerzo de las vigas y el arreglo de las grietas de las paredes que se han grapado,macizado y se les han inyectado mortero para rellenarlas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion