promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Jue

03

Nov

2016

La situación del patrimonio y de la cultura en España PDF Imprimir E-mail

La situación del patrimonio y de la cultura en España (destrucción y abandono de los Conjuntos Históricos,desaparición de librerías, cierre de cines, abandono de salas teatrales) hacen obligatorio un plan nacional para la cultura y un Ministerio de Cultura que lo dirija.

                                                                    

 

Jue

03

Nov

2016

Una muestra más de la arbitrariedad cultural PDF Imprimir E-mail

Una muestra más de la arbitrariedad cultural. El Teatro Távora, privado, se salva. El Llorens, el Imperial, el Trajano o el Cervantes, con más historia y más calidad, siguen esperando hasta una simple incoación de BIC. 
Además el Teatro Távora es un ejemplo de que algunos tienen más posibilidades de ayuda que cualquier otra iniciativa.

 

Jue

03

Nov

2016

MASIFICACIÓN TURÍSTICA Y DEGRADACIÓN DE ROMA PDF Imprimir E-mail

MASIFICACIÓN TURÍSTICA Y DEGRADACIÓN DE ROMA

En Roma como en Sevilla se echa la culpa de la degradación de barrios como Santa Cruz, del problema de los veladores y de las colas en el Alcázar al aumento del turismo.
Olvidan los que así piensan que, por ejemplo, Sevilla, un tercio de su riqueza procede del turismo. Si ese turismo descendiera o se perdiera, la ciudad quedaría muerta.
No es un problema de turismo, es un problema de buenos Ayuntamientos en Sevilla y Roma que impidan, haciendo cumplir las normas, saturación de veladores en las calles, anuncios en aceras o exceso de locales comerciales en el barrio de Santa Cruz.
Basta, por tanto, con un buen gobierno del que la ciudad carece, especialmente en el área de urbanismo, con un señor que insulta a todo aquel que no piense como él quiere.
Pura dictadura y mal gobierno de este profesor universitario.

 

 

Mar

18

Oct

2016

De cómo se despilfarra el dinero de los ciudadanos PDF Imprimir E-mail

Según el estudio aportado por el periodista de ABC Eduardo Barba, el 75% del dinero de las sociedades de la Diputación va para pagar el personal.
Es decir, estas sociedades son básicamente, centros para colocar el personal afín al partido o no, como es el caso de Blas Ballesteros.

Mientras el dinero se tira así, los fondos artísticos con que cuenta la Diputación en los sótanos de la Casa de la Provincia, siguen esperando restauración y exposición al público, en rutas itinerantes por los pueblos. Y el edificio de la Calle San Luis anexo ala Iglesia sigue esperando inversión para convertirse en un gran centro cultural. Tan pocas ganas tiene el presidente de la Diputación de invertir en este último edificio, que hasta lo ofreció para colegio público.
El problema es que la oposición en la Diputación parece que no existe o comparte el despilfarro y la falta de iniciativas culturales.

 

75%_dinero

 

Mar

20

Sep

2016

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO QUE ESTÁ PENDIENTE PDF Imprimir E-mail

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO QUE ESTÁ PENDIENTE

Tras muchos años de acciones judiciales, ADEPA consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, sentenciaran que ni el Plan General de Ordenación Urbana, ni los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico cumplían con las Leyes de Patrimonio, de aquella sentencia devino el que el Conjunto Histórico de Sevilla esté dividido en dos grandes sectores: el que cuenta con Planes Especiales de Protección aprobados antes del Plan General de Ordenación Urbana y el que el Tribunal Supremo ha obligado a que estrictamente se cumpla la Ley de Patrimonio.

Así, en la Calle Alfonso XII en su acera de la izquierda mirando hacia Plaza de Armas no se puede ir más allá de lo que marca la Ley de Patrimonio; mientras en el mismo sentido, en la acera de la derecha, se permite lo que se quiera utilizando un instrumento corruptor y contrario a la defensa del Patrimonio: la excepcionalidad, que es el escudo de la Comisión de Patrimonio, Cultura, constructoras, especuladores y Ayuntamiento para saltarse las leyes. La expresión “excepcionalmente se permitir”, la han convertido en siempre se permitirá lo que nosotros queramos.

Así excepcionalmente, los edificios multiplican su altura cambiando fachadas, patios, estructuras de edificios, etc. Se crean nuevas calles que al permitir nuevas fachadas alientan el beneficio especulativo o se modifican interiores para “modernizar” todo excepcionalmente, todo cuando quiere el poder que es casi siempre.

Ahora el Ayuntamiento quiere modificar el PGOU, pero como les da igual la sentencia del Supremo, ni se plantea un cambio en la normativa para que cualquier excepción venga reflejada en la ficha de protección del edificio, evitando así la arbitrariedad y la generalización.

Es demasiado pedir que el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, cumplan la Sentencia y obliguen a los especuladores a cumplirlas, porque el poder de verdad todos sabemos que no está en los políticos, sino en los que mandan con su dinero y sus comisiones.

 

Vie

16

Sep

2016

Dos magníficos artículos de miembros de nuestro Consejo Asesor PDF Imprimir E-mail

Dos magníficos artículos de miembros de nuestro Consejo Asesor

El ejemplo de Sanlúcar

noticias de san luis

 

Lun

12

Sep

2016

LA CULTURA QUE ESTÁ PENDIENTE PDF Imprimir E-mail

LA CULTURA QUE ESTÁ PENDIENTE

En el artículo de Jesús Murillo en ABC se repasa alguno de los grandes temas pendientes para este otoño, y yo diría también para los presupuestos de la Junta y Ayuntamiento tan poco meditados en el terreno cultural, tanto por el gobierno y lo que es más grave por la oposición.

Agregamos algunos que se nos ocurre, dejando libertad a los seguidores  de Facebook y Tuiter para que propongan las suyas y nos encargaremos de que lleguen tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.

La relación sólo es de Sevilla pero lo dejamos abierto a la provincia y al resto de Andalucía.

  1. San Agustín: Una joya abandonada con el mejor refectorio mudéjar de Andalucía.
  2. San Hermenegildo: Vinculado a nuestra Historia Constitucional, magnífico lugar de exposiciones en tiempos de Enriqueta Vila y hoy el Ayuntamiento juega a la pelota con él, que si lo coge el Consejo de Cofradías o que no lo coge.
  3. San Lázaro: Una vergüenza terrible, un crimen cultural con dos cómplices, Diputación y Junta de Andalucía.
  4. Iglesia y atrio del Convento de Santa Clara: Un privilegio del arte conventual en Sevilla.
  5. Iglesia de San José: Hasta el Arzobispo ha pedido ayuda para esta joya del Barroco. Buena labor de ARECA buscando fondos para su restauración.
  6. Convento Madre de Dios: Joyas son sus artesonados y sus capillas, afortunadamente Antonio Pascual se ha comprometido a su iluminación.
  7. Expo 92’: Pabellones como el del S.XV o el del Futuro, o la ría abandonados, mientras alguna asociación y el Ayuntamiento celebran el 25 aniversario, olvidando que la mejor celebración es darle utilidad.
  8. Fábrica de vidrios y sombreros: dos joyas industriales sin uso ni planteamiento futuro, salvo las promesas etéreas  de siempre.
  9. El Santo Negro: olvidado en su magnífico conjunto gótico entre raíles del tren.
  10. El Puente de Hierro: con el puerto poniéndose de perfil cuando es el gran responsable de su situación y de la búsqueda de una solución definitiva
  11. Y SOBRETODO las Atarazanas: con un proyecto destructor que nos negamos a aceptar.

Mañana hablaremos del cumplimiento de las normas y las leyes que es el gran déficit de esta mal llamada democracia

 

 

Mie

06

Jul

2016

BUENAS VIBRACIONES DEL PRSIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PDF Imprimir E-mail

 

En un artículo en el Diario de Sevilla el Presidente de la Diputación, en su estilo, defiende el papel de dicho organismo y sus inversiones. Curiosamente, el Sr. Villalobos no facilita ningún dato de cuánto cuesta mantener la Diputación, ni cuánto cuestan unos diputados que nadie conoce o el de la maquinaria administrativa puesta a su servicio.

Conociendo esas cifras si podríamos decidir si las diputaciones, especialmente la de Sevilla, es un órgano que debe desaparecer por salud democrática y económica.

Por otra parte, y aunque nada tenga que ver con este organismo que hace muchos años debió desaparecer en su forma actual, permítanos  Sr. Rodríguez Villalobos recordarle la Iglesia del Hospital de San Lázaro, abandonada y con un magnífico retablo en ruina, o la de San Luis y el edificio anexo, cerrado y sin uso, o los fondos de todos los pueblos, de todos los sevillanos que se encuentran escondidos y no sabemos en qué estado en los sótanos de la Casa de la Provincia.

 

Jue

23

Jun

2016

LA TESIS DE NANCY PDF Imprimir E-mail

LA TESIS DE NANCY

La Tesis de Nancy es una simpatiquísima novela de Ramón J. Sénder que nos cuenta las dificultades que sufre una estudiante norteamericana en nuestra ciudad para entender nuestras costumbres y el barroquismo de nuestras expresiones populares.

Esta mañana tuve el honor de dictar una conferencia a un grupo de jóvenes en su mayoría y algún no tan joven arquitecto europeo y norteamericano que participan en un curso en la Real Academia de Buenas Letras. El objeto del curso es, nada más y nada menos, que hacer un proyecto de edificaciones y espacios públicos en lo que eran los terrenos de la Cruz del Campo teniendo en cuenta la cultura sevillana, el clima, la vegetación y el sentido espacial de la ciudad. Un proyecto, por tanto, que nos retrotrae a un siglo atrás cuando la arquitectura y el urbanismo regionalista se planteaban trasladar el alma de Sevilla a la arquitectura.

Un loable proyecto muy lejos de lo que hoy se hace y se estudia en esa Facultad de Arquitectura de Sevilla para la que, reconozco, llevo años sin éxito pidiendo un cierre temporal y un replanteamiento sus enseñanzas.

Cada cierto tiempo paraba mi discurso para que un profesor tradujera al inglés el contenido del mismo. Y  mientras este ejercía su labor, se me vino a la memoria mi lectura juvenil de la Tesis de Nancy.

¿Por qué, de qué manera podía hacer entender a esos jóvenes arquitectos que unos sesudos colegas, archipremiados o archicreídos aplican soluciones urbanísticas y arquitectónicas centroeuropeas al clima de Sevilla?

¿Cómo se puede entender que en los que en su juventud protestaron contra la destrucción del Patrimonio sevillano por la especulación y la globalización arquitectónica, ahora no sólo especulen sino que en su Facultad llamen reaccionarios a los que siguen sus antiguos postulados teóricos, cuando en sus bolsillos había revolución, como hoy hay dinero?

¿Cómo explicar que el Regionalismo, tan vituperado y despreciado por ellos, llevó a miles y miles de sevillanos al entierro de Aníbal González y que el edificio de la Adriática o el del antiguo Coliseo son más fotografiados que el Archivo de Indias?

¿Cómo hablarle de que los grandes defensores de las esencias sevillanas vendieron sus casas para hacer seguidismo de la nobleza madrileña, pasando a vivir en un piso de la Avenida República Argentina o que se hacen leyes para defender el Patrimonio y se excepcionan para incumplirlas?

¿Cómo explicarle el amor por sus poltronas de los miembros de la nefasta Comisión de Patrimonio o que en ella estén los promotores y constructoras y no las asociaciones que lo defienden?

¿Cómo decirles que no estamos en contra de una buena arquitectura actual, adaptada a nuestro medio y sostenible, pero no dentro del Conjunto Histórico y que si nos dan a elegir entre la Giralda mora y cristiana, preferimos, como Alfonso X el Sabio, haber conservado la mezquita y construir en otro lado la Catedral Cristiana?

¿Cómo entender que en esta ciudad tres premios de arquitectura o restauración, dos premios nacionales de literatura, varios Presidentes y miembros de Academias se reúnan y el Ayuntamiento y la Junta desprecien sus opiniones?

Tan difícil, tan imposible como era para Nancy entender a su novio.

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion