promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Lun

16

May

2016

UNA MEDALLA DE LA CIUDAD PROBLEMÁTICA PDF Imprimir E-mail

UNA MEDALLA DE LA CIUDAD PROBLEMÁTICA

No conocemos los méritos o deméritos de D. Manuel Romero Gómez, Director Gerente del Hospital de la Macarena y Virgen del Rocío (antiguo García Morato) para que se la haya concedido una medalla de la ciudad.

Probablemente sean estos méritos notabilísimos en el ámbito de la investigación y especialmente en el área de enfermedades digestivas, pero, siempre hay un pero, un señor al que se le va a otorgar esta medalla de la ciudad  debería también haber hecho algo por ella, además de haber nacido en la misma o estar empadronado.

Del Hospital Universitario de la Macarena, depende directamente, si no estamos equivocados, el de San Lázaro. Repetidamente nos hemos dirigido tanto a la Diputación como a ese Hospital, solicitando un mínimo respeto a su propiedad o concesión dado el estado el lamentabilísimo de uno de los mejores retablos sevillanos, allí guardado, y del conjunto del edificio, una joya hospitalaria del S. XIII, declarada monumento nacional.

Nos parecería aberrante que a un señor que tiene abandonado uno de los principales monumentos de la ciudad, se le otorgue una distinción. Esperemos que sea consecuente, lo que no lo es el Sr. Espadas, e inicie cuanto antes las gestiones para que no continúe la vergüenza de la destrucción del Patrimonio Sevillano por el Hospital que él dirige y máxime cuando va a ser medalla de la ciudad.

 

 

Vie

13

May

2016

LOS OLVIDOS DE SEVILLA: JOSÉ DE VELILLA. PDF Imprimir E-mail

El 9 de noviembre publicamos un articulo sobre el insigne poeta y autor de teatro José de Velilla. Han pasado 6 meses y su tumba continua sin una lapida que recuerde su nombre.

Sevillano que leáis estas lineas, unirse a nosotros y solicitad a través de esta página, al Ayuntamiento y Universidad el traslado de sus restos al Panteón de Sevillanos Ilustres. La cultura sevillana os lo agradecerá.

LOS OLVIDOS DE SEVILLA: JOSÉ DE VELILLA

Junto a la tumba del pintor Jiménez Aranda, una sepultura sin nombre encierra los restos de un poeta que, además de amar a Sevilla profundamente, fue un miembro destacado de la Real Academia de Buenas Letras, del Ateneo de Sevilla y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Algunas Instituciones en decadencia es lógico que lo hayan olvidado, pero el Ateneo y sobre todo la Real Academia no deberían mostrar tal ingratitud con un miembro prominente de los suyos. Hace años, iniciamos una campaña para que los restos olvidados del poeta pasaran a la cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres, pero no conseguimos recabar los apoyos necesarios. Volveremos a la carga.

José de Velilla, que es el poeta que descansa en la tumba sin nombre, forma parte de una generación extraordinaria de escritores, pintores y músicos que llenan todo el periodo de la Restauración. A sus tertulias asistieron escritores como Luis Montoto, Cano y Cueto, Concepción Estebarena, Adelardo López de Ayala o su hermana Mercedes.

Esta última, que muere en Camas, con el sólo apoyo de otra hermana, y que será objeto de otras de nuestras crónicas, le escribe a la muerte de su hermano el poema que figura al final de estas líneas.

Con una obra suya y de Luis Montoto y teniendo como actor a Pedro Delgado, se inauguró en 1873 el Teatro Cervantes. La revista Blanco y Negro publicó numerosos de sus poemas y cuentos. Sus amigos lo tuvieron, además de cómo un gran escritor, como hombre bueno y desgraciado que no supo superar la muerte de su madre.

Todos los amantes de la Cultura tenemos una deuda con él y un compromiso: dar sepultura digna a sus restos

A LA MEMORIA DE MI HERMANO

Como la amante yedra al mundo asida,
como dos aves juntas en su vuelo,
como lago tranquilo copia el cielo,
mi vida fue reflejo de tu vida.
¿Y has podido partir, alma querida,
dejando sola en infecundo suelo,
la pobre yedra, que en su amargo duelo,
no será por tus brazos sostenida?
¡Ya el muro de mi hogar se ha derrumbado;
ya consiguió la muerte su victoria:
pero es más grande lo que tú has logrado:
que de la muerte triunfa tu memoria,
y es algo de tu ser, que me has dejado,
el destello bendito de tu gloria!
Y este, donde recuerda con gran tristeza, a su amiga
(Mercedes De Velilla)

 

Mie

11

May

2016

LAS SETAS DE LA ENCARNACION Y LA RECLAMACION DE JÜRGEN MAYER PDF Imprimir E-mail

http://sevilla.abc.es/…/sevi-jurgen-mayer-reclama-ayuntamie…

LAS SETAS DE LA ENCARNACION Y LA RECLAMACION DE JÜRGEN MAYER

¿Por qué callan los arquitectos pijos progres que apoyaron en su momento las Setas? ¿Donde la opinión de Víctor Pérez Escolano?

¿Dónde “los modernos” y los comerciantes que hablaban de que las Setas revolucionarían el comercio de la ciudad, atraerían a miles de turistas, además de abrir Sevilla al futuro?
¿Dónde los que, viendo la parada del metro, esperan sentados sacar un billete?

¿Dónde los miembros de Comisión de Patrimonio que aprobaron esas obras absolutamente ilegales?

¿Dónde el juez que escurría el bulto preguntándonos siempre lo mismo: “hay que ir contra la licencia” cuando debería haber sabido que esta como tal nunca existió?

¿Dónde la Universidad? ¿Preocupados por su endogamia profesional, sus vacaciones, sus salarios y sus horarios?

¿Dónde Monteseirín, el profeta de la ciudad de las personas, el guía de los planes estratégicos y el iluminado diseñador del futuro de Sevilla?

¿Quién paga el despilfarro a Sacyr, a Jürgen Mayer? ¿Los arquitectos pijos pogres, “los modernos”, la CEA, los comerciantes, la Comisión de Patrimonio, el juez, la Universidad, Monteseirín?

Ninguno de ellos. Usted y yo que somos los que con nuestros impuestos mantenemos este circo.

 

Las Setas de la Encarnación, con la Giralda al fondo

 

Mar

10

May

2016

TRANVÍA AL CUBO PDF Imprimir E-mail

TRANVÍA AL CUBO

Hace muchos años, antes de que empezara la construcción de la única línea de metro que tenemos, fuimos recibidos en la Consejería de Obras Públicas de la Junta y ya se nos quiso vender el tranvía como la solución al problema del transporte sevillano.

Han pasado más de 20 años de aquello, el tranvía se instaló por Monteseirín derrochando dinero y ahora se pretende su ampliación hasta Santa Justa mientras del metro seguimos teniendo una sola línea, que sólo roza el conjunto histórico.

La Sevilla enana, la Sevilla de los tristes calla, se conforma y espera que al menos se complete un tranvía que ahora mismo, como en muchos otros sitios de España, es como las salas multiusos de los pueblos, un canto a la corrupción y el despilfarro de Diputaciones y Ayuntamientos.

Nosotros, siguiendo a M.J. Florencio, seguimos apoyando la necesidad de que el conjunto histórico de la ciudad sea atravesado por el metro uniendo el norte con el sur. Ni más ni menos de lo que tienen otras ciudades españolas y andaluzas.

 

 

 

Lun

09

May

2016

PATRIMONIO CULTURAL Y PROPIEDAD PRIVADA PDF Imprimir E-mail

PATRIMONIO CULTURAL Y PROPIEDAD PRIVADA

Interesante artículo sobre el problema de la propiedad privada del Patrimonio y la consideración localista de la historia y la cultura.

 

Jue

05

May

2016

UN ÉXITO DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL PATRIMONIO. PDF Imprimir E-mail

UN ÉXITO DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL PATRIMONIO.

Una modificación del PGOU que iba a permitir grandes negocios inmobiliarios y que recurrió ADEPA, ha sido rechazada por la Comisión de Patrimonio, de lo que se hace eco Mª Jesús Pereira en el ABC.

 
 
 

Mar

03

May

2016

EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LAS ATARAZANAS. PDF Imprimir E-mail

EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LAS ATARAZANAS.

Se acumulan las opiniones negativas sobre las obras de las Atarazanas, como las de las Reales Academias de Madrid y Sevilla, Hispania Nostra y en esta ocasión el Presidente de la Academia Sevillana de las Ciencias en una magnifica entrevista de Félix Machuca, respondida con sentido común y datos por José Luis de Justo.

Ninguna de estas opiniones parece impresionar al Alcalde y a Urbanismo. El Concejal de este último servicio blandía, en el Pleno celebrado el viernes pasado, dos hojas de periódicos mientras, sin citar nombres y mirándonos a los miembros de ADEPA, decía que hace unos meses y, también, unos años, aplaudíamos a Vázquez Consuegra y su obra.

Mentía con esas medias verdades típicas de algunos políticos.

La alabanza del proyecto de Vázquez Consuegra, nos suponemos, procedía de un solo miembro del consejo de ADEPA (somos treinta), que ha apoyado, dentro de la absoluta libertad de nuestros miembros para opinar, que no existe y no comprende un miembro de un partido político “donde el que se mueve no sale en la foto”.

A pesar de esta intervención, en un curioso cambio de principios, apoyó la moción de los demás grupos políticos, que obliga a los técnicos de urbanismo a comprobar si las obras suponen un incremento de las superficies construidas, obligando, además, al Ayuntamiento a no permitir el inicio de las obras hasta que estas mediciones se hayan efectuado. Por otra parte, se debe tener en cuenta los informes de las entidades que antes citamos, especialmente los acuerdos con la UNESCO.

Como diría Mercedes Sosa, todo cambia hasta la verdad y la mentira según interese.

 

 

Vie

29

Abr

2016

DOÑANA: OTRO PATRIMONIO EN PELIGRO PDF Imprimir E-mail

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/28/572239aeca4741ad5e8b457e.html

 

DOÑANA: OTRO PATRIMONIO EN PELIGRO

Cada vez entendemos menos o tal vez entendamos demasiado, la posición de los pijos progres, los ecologistas y todos los ismos, ante el gobierno andaluz. No solo el de ahora, sino ante todos los que hemos tenido desde el comienzo de la autonomía. 
Y ello lo decimos, aparte de por la situación del patrimonio y cultura andaluza, sólo útil para festivales de segunda línea, por la vergüenza que debería darnos noticias como la de hoy del diario El Mundo avisando de que “Bruselas da un nuevo ultimátum a España por el deterioro Doñana” o la intervención de la UNESCO en el caso de la Torre Pelli.
¡Hasta cuando este Gobierno será un desastre en temas de medio ambiente, cultura o educación¡

 

Mar

26

Abr

2016

MONTESEIRÍN PDF Imprimir E-mail

MONTESEIRÍN

Que mala memoria tiene el hombre que siempre siguió los mandatos de la Junta de Andalucía. Sevilla, después de 12 años de su gobierno sigue hoy sin un metro que solucione sus problemas de tráfico, con un paro record, falta de industria y carente de participación ciudadana salvo para los amigos del poder. El patrimonio abandonado (San Agustín, San Jerónimo, Mercado Puerta de la Carne, Artillería…), con unas Setas que nos han costado un riñón y una Torre Pelli hazmerreír de cualquier urbanista con sentido. 
Y todo ello en medio de unos escándalos de corrupción, de los que al parecer el único que no se enteró fue el Alcalde. 
¡Qué grande su gestión y que desgracia su mala memoria!

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion