promo

ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Vie

22

Abr

2016

PONER EN VALOR PDF Imprimir E-mail

PONER EN VALOR

Magnífico artículo de Juan Miguel Vega sobre la expresión “Poner en valor”.
Juan Miguel nos permitirá, agregar, también algunas cosas diferentes al alquiler de la Plaza de España que servirían para poner en valor la ciudad. Por ejemplo: 
Abrir Iglesias y Conventos, ayudando a su mantenimiento, como se hace con espacios sin futuro por sí mismos como el Museo de la Cerámica, el Antiquarium o el Castillo de la Inquisición.
No permitir esas ventanas, sustitutivas de balcones, con cierres metálicos ajenos a nuestra arquitectura y nuestro clima.
No permitir más remontes especulativos que alteran gravemente el espacio y los cielos de la ciudad.
Ayudar a la Sinfónica y a cualquier otra actividad de masas que aumenten la sensibilidad y a la cultura de la ciudadanía.
Sacar a la luz los fondos escondidos en los sótanos de la Diputación o Bellas Artes.
Acabar con los excrementos y orines de los perros, así como con los cubos de basura de nuestras calles, no permitiendo a ciertos establecimientos hosteleros utilizarlas para, en horas intempestivas, depositarlos en las aceras.
Eliminar los anuncios publicitarios que contaminan visualmente y degradan la ciudad.
En fin, podríamos decir muchas más cosas sobre el Parque de Mª Luisa, S. Hermenegildo, etc, pero alargaríamos innecesariamente estas notas sobre lo que verdaderamente necesita la ciudad y hay que poner en valor: Arquitectura, limpieza y cultura.

 

 

Jue

21

Abr

2016

¿SERÁ POR REFERÉNDUM? PDF Imprimir E-mail

 

http://www.antonioburgos.com/abc/2016/04/re042116.html

 

Mie

20

Abr

2016

UNA CIUDAD QUE ESTA PERDIENDO SU ALMA PDF Imprimir E-mail

UNA CIUDAD QUE ESTA PERDIENDO SU ALMA

En su artículo de hoy en ABC, D. Francisco Robles nos habla de la Sevilla de las franquicias comerciales y la desaparición del comercio tradicional.
A lo comentado por D. Francisco Robles le podríamos añadir un dato que avala su afirmación, en 1992 la Consejería de Obras Públicas, publicaba un libro denominado “La Tienda Tradicional Sevillana” donde se recogían 155 establecimientos a los que se le podía dar esta categoría, veinticuatro años más tarde sólo subsisten en el mismo lugar y con similar decoración, dieciocho de ellos; todos los demás han sucumbido, muchas veces acompañados de la destrucción del edificio que los albergaba.
Como anécdota, los pocos que se mantienen, salvo alguna excepción, son bares.
El problema no deviene sólo del cambio de la Ley de Inquilinato o del nulo apoyo del Ayuntamiento al Patrimonio Sevillano; viene de una mentalidad instalada en la ciudad que rechaza por viejo todo lo tradicional y que apoya lo nuevo por nuevo, amparada y apoyada esta mentalidad por autoridades administrativas y políticas. Ejemplo de ello son: las Setas, la Torre Pelli o la declaración de la Calle Imagen como Bien de Interés Cultural.
La Calle Imagen es el símbolo desde el franquismo de la destrucción de lo genuino y propio de Sevilla, de todo lo que la hace o la hacía singular.
Hoy mismo en ABC se dedican dos páginas a la Torre Pelli , como si en ella se jugara el futuro económico de esta ciudad, con cientos de locales y oficinas cerradas.
El cambio de nombre de la torre, impulsado por su propietario La Caixa y apoyado con pocas excepciones por los medios de comunicación nos da idea de hacia dónde cabalgamos. El nombre “Torre Sevilla” es el símbolo de una ciudad que está perdiendo su idiosincrasia, su alma.

 

Mar

19

Abr

2016

EL ENTIERRO DE LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

A pesar de los informes de entidades como la Real Academia San Fernando de Madrid, Real Academia Sevilla de Buenas Letras, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Grupo Español de Conservación, Icomos, Hispania Nostra, Real Academia de la Historia y a pesar de la oposición de los sevillanos y del Pleno de Concejales del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento siguen diciendo que las obras de las Atarazanas empezarán inmediatamente porque tienen licencia.
En este artículo, el arquitecto Fernando Mendoza, restaurador del Salvador, desgrana porque las obras en las Atarazanas son además de ilegales, nefastas para el edificio

 

Lun

11

Abr

2016

RAFAEL MONEO, PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA PDF Imprimir E-mail

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-rafael-moneo-premio-nacional-arquitectura-2015-201604081659_noticia.html

Es posible que D. Rafael Moneo merezca este premio Nacional de Arquitectura 2015. Lo que tenemos claro es que ni muchísimo menos se le puede otorgar por sus restauraciones. Moneo no ha sabido integrar su arquitectura con el paisaje urbano edificado, por el contrario, la vista, por ejemplo, del Ayuntamiento de Murcia hiere los sentidos y rompe con la belleza de la Catedral o el Palacio Arzobispal.

El problema de muchos arquitectos es la carencia de humildad para no intentar dejar su sello allí donde lo dejaron otros. El anonimato es fundamental en la intervención en cascos antiguos.

Magníficos arquitectos son pésimos restauradores o integradores de arquitectura en conjuntos históricos.

El segundo gran problema tiene relación con los materiales y las formas, ¡qué difícil es para “los divinos” estudiar y aplicar técnicas de otro tiempo! El ejemplo de la Giralda, lo conocemos todos, pero si en vez de derribar la mezquita, se hubiera hecho la Catedral al lado, hoy tendríamos Mezquita y Catedral, pero era otra mentalidad, ¿o seguimos igual, destruyendo el pasado para levantar lo nuevo?

 

 

 

 

Vie

08

Abr

2016

LA CASA DE PILATOS Y EL PALACIO DE LAS DUEÑAS: CENTROS DE RUTAS PATRIMONIALES PDF Imprimir E-mail

LA CASA DE PILATOS Y EL PALACIO DE LAS DUEÑAS: CENTROS DE RUTAS PATRIMONIALES

Hablábamos ayer de la posibilidad de crear rutas patrimoniales que unan conventos, palacios e iglesias con una misma entrada y permitan mover visitas que en soledad difícilmente podrían conseguir iglesias y conventos de la ciudad.

El turismo en Venecia sería un ejemplo a seguir por nosotros.

¿Se imagina lo que podía significar que las 140.000 visitas que recibe al año la Casa de Pilatos permitiera, con un euro o dos más, completar la ruta con el Convento de San Leandro, Santa María de Jesús o la Iglesia de San Esteban? ¿Nos imaginamos lo que significaría 140.00€ anuales de entradas para cada uno de estos tres edificios?

Muchas de las penurias económicas en que ahora se mueve nuestro patrimonio, tendrían solución.

Animamos a D.Ignacio Medina, Duque de Segorbe, a encabezar esta iniciativa fundamental para la ciudad, como lo ha hecho con sus hoteles en el Barrio de San Bartolomé. Igualmente nos imaginamos lo que significaría para el Convento de Santa Inés, el ex Convento de la Paz, San Marcos o la Iglesia de los Terceros una iniciativa similar desde el Palacio de las Dueñas, una vez se haya consolidado su valor turístico. 

 

 

Jue

07

Abr

2016

URGE UN PLAN DE INVERSIONES EN EL PATRIMONIO DE SEVILLA PDF Imprimir E-mail

 

Junto a la conservación del caserío, para el que sobra normas y falta crear un organismo de protección del Patrimonio que realmente funcione, lejos de las Comisiones oficiales que tanto daño están causando por acción u omisión al conjunto histórico, hace falta una política decidida de inversiones que ponga fin a la situación de deterioro y ruina de edificios como la Iglesia del Convento de Santa Clara, el Convento de San Leandro, el de Madre de Dios, la Iglesia de San Hermenegildo, la Capillita de San José o la de San Felipe Neri y ponga en valor a otros sin uso como el Pabellón Real, para el que está destinado la colección Bellver, las Atarazanas, la Venta de los Gatos, la Casa de Murillo o la Iglesia de San Laureano. Sin contar con edificaciones de la Expo 92', sin uso, como los pabellones del futuro, la energía, etc... la ría o el Pabellón del S.XV

Es evidente que la Junta de Andalucía ha dado la espalda desde hace años al capítulo de inversiones en nuestra ciudad, mientras la Gerencia de Urbanismo lo hace no en lo que más lo necesita, sino en lo que le interesa políticamente.

En los próximos días iremos desarrollando edificio por edificio su situación y a la vez proponiendo ideas para hacer frente a este grave riesgo que amenaza el Patrimonio sevillano.

La Iglesia del Salvador, la Capilla de San Pedro de Alcántara o la creación de rutas patrimoniales que una conventos, palacios e iglesias son caminos a explorar. 

 

 

 

Mie

06

Abr

2016

EL PODER DEL DINERO PDF Imprimir E-mail

EL PODER DEL DINERO:

Unos señores deciden despilfarrar una fortuna para construir una Torre y convertirla en la anti Sevilla.

La Torre contamina la visión de la ciudad desde el Aljarafe, afecta gravísimamente a la circulación de la zona y es un elemento extraño al espacio de la Cartuja donde se encuentra. Por todo ello, se genera un debate en el cual la mayor parte de la sociedad se muestra absolutamente contraria a su construcción, excepto los políticos con Montesirín a la cabeza y luego el Sr. Zoido que la apoyan.

Recientemente se monta un tinglado con bomberos subiendo y bajando y los medios de comunicación haciéndose eco de estas carreritas.

El poder fáctico de la ciudad, decide, para lavar la cara al edificio, apropiarse del nombre de la ciudad: Torre Sevilla y los medios de comunicación se arrodillan y olvidan su nombre y el desprecio social y adoptan como suyo el de una ciudad cuyo Patrimonio viene a destruir.

¡Se siente vergüenza! 

 

 

Lun

04

Abr

2016

D. José González Cuadrado, un sevillano que se enfrentó al tirano de Europa PDF Imprimir E-mail

En una Parroquia de nuestra ciudad, a los pies del templo, se encuentra esta lápida que nos habla de D. José González Cuadrado. Un sevillano que con sólo treinta y nueve años se enfrentó, como bien dice la lápida, al tirano de la Europa, es decir a Napoleón, que algún cobarde de entonces y pretendido intelectual de ahora, nos quiere hacer ver como valedor de la paz y el progreso de España.

González Cuadrado fue uno más de aquellos patriotas que hace dos siglos, con escasas fuerzas, se enfrentaron a Napoleón que estaba destruyendo nuestra cultura, nuestra industria y nuestro patrimonio.

La obra de Gómez Imaz sobre lo que robaron y destruyeron los franceses en Sevilla debería servirnos para despreciar a los Lista, Reinoso y compañía, la élite intelectual del momento, afrancesada y por tanto traidora a su pueblo que, en muchos casos, como González Cuadrado o Palacios Malaver, pagaron con la horca la defensa de la independencia y la cultura de este país.

Reza por último la lápida: Su memoria (la de González Cuadrado) durará más que el bronce y que este mármol. No sabían los que escribían esta lápida, que en este país de antipatriotas se perdona todo, hasta la destrucción de nuestra cultura y de nuestras propiedades, pero no se perdona sentirse español, por ello, la fecha del ajusticiamiento de este gran sevillano, ha pasado desapercibida para las escuelas, ayuntamientos y otras entidades de esta ciudad.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Informacion